Dirigentes sociales del municipio de Pasto piden a las autoridades gubernamentales la ejecución de programas que aparte de contribuir con la reactivación de los establecimientos comerciales, ayuden en la generación de nuevas fuentes de trabajo.
“Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, los hogares más vulnerables de los 17 corregimientos y de las 12 comunas padecen serias necesidades económicas. Varios jóvenes y adultos que perdieron sus empleos están angustiados porque no saben cómo cumplir con sus obligaciones”, dijo la vocera comunitaria Beatriz Díaz.
“Varios de ellos que trabajaban en almacenes de electrodomésticos y prendas de vestir, llevan 17 meses continuos de brazos cruzados. Es penosa esta situación que desde marzo del 2020 hasta la fecha vivimos por culpa de la pandemia del Covid-19”, dijo la madre de familia.
Además indicó que las necesidades básicas sobre todo las alimenticias no dan espera y por eso reitera su llamado a las autoridades para que ejecute proyectos que ayuden a los jóvenes y adultos retomar sus labores.
“La misma situación la padecen aquellos padres y madres de familia que antes de la emergencia sanitaria se ganaban el sustento a partir del reciclaje. Con los pocos recursos que obtenían solventaban parte de las necesidades básicas, especialmente las nutricionales”, manifestó.
“Varios de ellos se ganaban el sustento diario reciclando o a través de diversos oficios. Es decir que sus actividades los mantenía activos y ahora se los nota decaídos”, dijo.
Destacó que la falta de oportunidades aparte de desmejorar la calidad de vida de las familias, está generando desespero.
“Muchos de los hogares afectados no saben qué hacer para obtener los dineros que les permitirá cubrir el pago del arriendo de la casa donde vive y de los servicios públicos”, sostuvo.

