Dirigentes sociales de diversos sectores de la Comuna Tres de la ciudad de Pasto se reunieron el fin de semana con las autoridades gubernamentales y militares para analizar las diferentes necesidades de sus sectores.
La jornada se cumplió en el salón comunal del barrio Las Brisas donde la profesional especializada de la Secretaría municipal de Salud, Ruth Cecilia de la Cruz, dijo que a través de la Mesa Territorial por el Derecho a la Salud de dicha comuna los dirigentes comunitarios participaron en la construcción de alternativas de solución a los diferentes problemas que aquejan a sus sectores.
“Cabe recordar que en el 2019 fue aprobada la Política de Salud Pública, la Salud en Todos sus Derechos en el marco de la cual estamos desarrollando estas mesas que permiten compartir a la institucionalidad y a la comunidad para analizar soluciones conjuntas”, explicó.
“Es por eso que el sábado en la tarde nos reunimos las diferentes entidades de la administración local y de otros sectores públicos y privados para buscar solucione[JM1] s a corto, mediano y largo plazo”, expresó.
La funcionaria también sostuvo que la salud es un derecho y por eso es importante garantizar su respeto. “Durante la jornada los líderes sociales expusieron problemáticas de sus comunidades relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes y sustancias sicoactivas, de inseguridad y la falta de oportunidades para estudiar y trabajar”, manifestó.
De igual manera dijo que los dirigentes comunitarios dieron a conocer delicadas situaciones de desnutrición en las que se han visto afectados los niños y niñas.
“Es decir que esos y otros problemas afectan la salud y por eso en dicho encuentro también estuvieron presentes las secretarías de Educación, Gobierno y Gestión Ambiental, entre otras”, afirmó.