Líderes indígenas bloquean vía al mar, exigen presencia del Estado

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Camawari ha anunciado que, a partir de hoy, se llevará a cabo una protesta pacífica en el Resguardado El Palmar, ubicado en el municipio de Ricaurte, Nariño.

Esta medida se toma como respuesta a la creciente inseguridad y a la falta de acción por parte del Estado frente a las necesidades de la comunidad Awá, un pueblo indígena que se encuentra en riesgo constante debido a la violencia y el abandono institucional.

Los líderes de las comunidades indígenas de los Resguardos Asociados al Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – Camawari han decidido hacer uso del derecho a la protesta pacífica, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, con el fin de exigir la presencia de las autoridades del gobierno central para abordar las situaciones preocupantes que atraviesa la población Awá.

Protesta

La protesta se inició hoy martes, 11 de marzo, a las 06:00 am, con un bloqueo de la vía nacional que conecta Pasto con Tumaco, una de las principales arterias de comunicación del departamento de Nariño. La manifestación se lleva a cabo a la altura del municipio de Ricaurte, y se mantendrá hasta que se logre la presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti y la directora de Asuntos indígenas, Rom y Minorias, Roquelina Sabis Blanco Moscarella.

Miguel Caicedo Guanga, ex coordinador de la Organización de Camawari, expresó la frustración de las autoridades indígenas al señalar que, desde el Ministerio del Interior, se ha hecho caso omiso a las preocupaciones y solicitudes planteadas en la asamblea realizada el pasado 7 de febrero de 2025.

Según Caicedo, la falta de respuesta por parte del gobierno ha generado un sentimiento de abandono y desesperación en las comunidades indígenas, que se sienten vulnerables ante las crecientes amenazas de grupos armados ilegales y la violencia en el territorio.

Llamado

A través de un comunicado oficial, Camawari también informó que, durante el desarrollo de la protesta, únicamente se permitirá el paso vehicular de misiones médicas y transportes fúnebres. Se ha hecho un llamado a los pasajeros y empresas de transporte para que se abstengan de transitar por la vía, ya que el tránsito estará restringido de manera temporal para garantizar la visibilidad de la manifestación y exigir la presencia del Estado.

Uno de los puntos más dolorosos de la protesta es el reciente asesinato de un líder indígena de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), ocurrido el 9 de marzo de 2025, a la altura del corregimiento del Llorente, en el municipio de Tumaco.

loading...

Este trágico suceso ha encendido aún más la indignación de las comunidades Awá, quienes exigen respuestas inmediatas para garantizar la seguridad de los líderes indígenas y las comunidades en general.

Solidaridad

Desde Camawari, se ha expresado solidaridad con la organización hermana Unipa y se ha reiterado la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional revise las alertas tempranas y atienda las sentencias y recomendaciones para frenar la violencia en el territorio Awá.

En su declaración, las autoridades indígenas también han solicitado el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, tales como la MAPP/OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA), la Gobernación de Nariño, la Defensoría del Pueblo, la ONU Derechos Humanos, la ONU Misión de Verificación, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades de Camawari han subrayado que no descansarán hasta que sus voces sean escuchadas y sus demandas sean atendidas. «Hoy más que nunca ratificamos que nuestro compromiso como líderes es seguir luchando por el control de nuestro territorio como pueblo Awá, en búsqueda de la paz total y la unidad territorial».