Líderes comunitarios de la zona norte de la ciudad, frente a los problemas de bienestar y convivencia que se originan a raíz de la presencia de bares, gastrobares, restaurantes y discotecas, solicitan a las autoridades locales y a los comerciantes llegar a acuerdos que permitan continuar con su actividad comercial, pero también generar un ambiente de tranquilidad a los moradores de este sector.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de barrios del norte, Andrés Sarralde, indicó “los barrios del norte de la ciudad que comprenden Palermo, Versalles, La Riviera, Castilla y Morasurco, debido a la gran demanda en el sentido comercial de discotecas, bares, gastrobares y restaurantes hace más de un año han vivido un impacto negativo en cuanto a el ruido y las vibraciones del mismo en horas de la noche”.
Peticiones
Así mismo señaló “esta situación hace imposible el buen descanso de los residentes de estos sectores, desde la JAC hemos estado haciendo reuniones tanto con la comunidad, como con miembros y dueños de bares y locales y la institucionalidad para exponer la situación desde los diferentes puntos de vista. Destacamos la labor del empresario que después de una pandemia y de un paro se reactiva económicamente, pero de todas formas debemos minimizar los impactos que se tiene con la comunidad”.
Ante esta problemática desde la comunidad se realizan diversas peticiones, la primera y más importantes es llegar a unos acuerdos de convivencia entre habitantes del sector y empresarios.
“Lo que queremos es convivir bien con los demás tanto empresarios, como comunidad, negocios, locales, consultorios, para precisamente llegar a esos acuerdos que permitan minimizar el impacto; por ello la petición que se ha hecho concretamente a la Alcaldía de en cabeza del doctor Germán Chamorro y sus dependencias es que le demos celeridad a dichos acuerdos y se trabaje con prontitud en el estatuto de insonorización, es decir que los establecimientos traten de minimizar ese impacto hacia el exterior”.
Soluciones
Para esta comunidad es de vital importancia que las dependencias, transito, cultura ciudadana, gobierno, desarrollo económico junto a comerciantes y comunidad trabajen articuladamente para poder mitigar esta necesidad.
“Es importante que la Secretaría de Desarrollo Económico apoye a los empresarios de una u otra forma para que ellos puedan intervenir sus locales y establecimientos para insonorizarlos”, dijo.
“A los comerciantes y empresarios queremos resaltar su labor y esfuerzo, agradecerles la generación de empleo y reactivación económicamente de la ciudad y el sector. Estamos dispuestos a trabajar con ustedes para que todos podamos vivir en paz, armonía, sana convivencia y bienestar. Son nuestros vecinos y amigos y juntos lo podemos lograr”, indicó el líder comunitario.

