Con el objetivo de formar lideres comprometidos con la paz y el desarrollo de sus territorios, se instaló la tercera Escuela Territorial Itinerante de Paz, en esta ocasión el evento tuvo escenario la subregión Cordillera.
El evento contó con la participación de líderes comunitarios, estudiantes y docentes de los cinco municipios que conforman esta subregión, conformada por Cumbitara, El Rosario, Leiva, Policarpa y Taminango, quienes se reunieron para abordar las diferentes problemáticas de la región.
A través de talleres y actividades prácticas, se abordaron problemáticas y necesidades de las comunidades y se promovió la resolución de conflictos, buscando implementar acciones que mejoren el proyecto de vida de los jóvenes.
Esta iniciativa forma parte de las juntanzas para la construcción del Plan de Desarrollo «Nariño, Región País para el Mundo» y busca la transformación social a través de un modelo innovador de educación y participación ciudadana, llegando a los territorios más vulnerables.
Proceso
La consejera departamental de juventudes de la subregión de La Sabana, Luisa Mayorga Ibarra, manifestó que estos procesos son importantes ya que el reconocimiento de cada territorio y saber que cada uno de ellos vive una realidad diferente lo cual permite formar unos procesos que se puedan cristalizar en un futuro.
“Este es proceso que ha tenido mucha acogida en el departamento, con unos resultados muy favorecedores puesto que hay iniciativas por parte de los jóvenes que pueden contribuir a esta escuela de formación, cuyo objetivo es formar jóvenes lideres con base en la paz, que reconozcan su territorio y sus problemáticas para que después sus conocimientos puedan ser replicados y contribuir a la formación de líderes sociales”, puntualizó.
Al respecto la subgerente de la región de la Cordillera, Adriana García, manifestó que el espacio fue productivo ya que por primera vez a los cinco municipios que componen esta subregión se tiene un espacio para la formación de jóvenes de las diferentes instituciones educativas, “se tuvo la oportunidad de dar una mirada al territorio y nos damos cuenta que todavía hay esperanza y que hay jóvenes comprometidos con los procesos políticos, pero no solo, esto sino el hecho de llevar a sus territorios un mensaje de paz y de hermandad”, dijo.
Agregó que con estos se busca retomar unos espacios olvidados que durante décadas han sufrido el abandono estatal y reconocer a la Administración regional que tiene estas iniciativas que permiten soñar con un nuevo escenario de paz en Nariño, agregó.
Reacciones
En ese sentido el docente de la Institución Educativa Municipal San Gerardo del municipio de Leiva, Hammer Argoty, manifestó que la importancia de estos encuentros es que los jovenes aprendan ya que son la base y el futuro de la sociedad, “es bueno que desde las instituciones den a conocer el concepto sobre y la paz y que la comiencen a implentar en las regiones. “Son niños y jovenes que estan iniciando en sus aprendizajes y puede ser que les demos esta oportunidad para que expresen el sentir de la paz que tanto se necesita en esta subregión de la cordillera nariñense, ya que son los protagonistas de este nuevo proceso que busca la paz en esta zona del departamento”, apuntó.
Por su parte el presidente del Concejo Estudiantil de la Institución Educativa Municipal Las Delicias del municipio de Policarpa, Jader Ortega, manifestó que fue una jornada productiva en donde se adquirieron conocimientos en torno al fortalecimiento de la paz en la regiones, “es una iniciativa que de alguna forma llega a todas las generaciones, tanto adultos como jóvenes y hace que toda la población tengan un espacio en común, compartiendo y analizando las problemáticas de la región, además que el concepto de paz para los futuros líderes tiene que estar bien establecido para que asuma en el futuro el protagonismo que se merece”, dijo.

