Con el objetivo de consolidar una estrategia integral de atención y protección a las personas mayores del municipio, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Bienestar Social, lideró la instalación y desarrollo del Primer Comité de Envejecimiento y Vejez del año 2025. Esta iniciativa busca articular a todas las dependencias y entidades involucradas en la implementación del Programa Adulto Mayor, como una apuesta por una ciudad más incluyente y solidaria con quienes han dedicado su vida al desarrollo del territorio.
Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes institucionales y personas mayores beneficiarias de los programas sociales, se aprobó de forma unánime el plan de acción que guiará el trabajo de este comité durante la actual vigencia. Con esto, cada secretaría y dependencia se compromete a cumplir las actividades planteadas en el cronograma, de manera coordinada, para beneficiar de forma efectiva a esta población.
Articulación
La secretaria de Bienestar Social, Diana Catalina Zambrano, destacó el enfoque articulador del comité y la importancia de la planificación conjunta. “El propósito principal de este encuentro fue aprobar todas las actividades que se llevarán a cabo durante este periodo, con el fin de lograr una articulación con todos los integrantes del mismo para poder brindar una atención integral a la población más vulnerable de personas mayores en el municipio”, explicó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Mary Luz Castillo, subrayó el valor de trabajar interinstitucionalmente. “Es importante fortalecer la articulación con todas las entidades del municipio, por eso se empezó a trabajar en procesos de capacitación y sensibilización con secretarías como tránsito, deporte, cultura y salud para hacer mesas interinstitucionales, fortaleciendo así las actividades diferenciales para nuestra población de personas mayores”, manifestó.
Participación activa
Uno de los aspectos más significativos del comité fue la participación activa de personas mayores, especialmente representantes del Centro Vida, un espacio impulsado por la Secretaría de Bienestar Social para promover el envejecimiento activo y digno. Los asistentes expresaron su gratitud por ser tenidos en cuenta como actores clave dentro de este proceso institucional. Ana Rosa Zamora, usuaria del Centro Vida, compartió su experiencia: “Ha sido muy enriquecedor, porque he aprendido mucho de mis coordinadores y de los administrativos. Allá tenemos las herramientas necesarias para realizar nuestras labores en danzas, música y en la huerta. Es una experiencia agradable y enriquecedora”, dijo con emoción.

