En diálogo con DIARIO DEL SUR, el líder social Fernando Ayala, expresó que tiene un sueño desde hace varios años de conformar un hogar de paso que ayude a las personas más vulnerables, especialmente a los que llegan del campo y zonas rurales a la ciudad de Pasto.
Aseveró que “en Colombia y en otras partes del mundo, se habla de hogares de paso para niños, para adolescentes y jóvenes, para adultos mayores en situación de vulnerabilidad o para habitantes de calle, pero no se tiene conocimiento de albergues provisionales para personas que tienen que salir del campo a las ciudades para resolver necesidades prioritarias, tales como visitar familiares hospitalizados, sacar citas médicas o seguir tratamientos con especialistas, presentar pruebas de Estado, buscar trabajo, entre otras”.
Agregó que “actualmente, en Pasto existe un albergue que lo proporciona el hospital Infantil y el hospital San Pedro para los familiares que acompañan a sus pacientes, pero no es suficiente para hospedar a toda la población que lo necesita”.
Añadió que “hay muchos pacientes que no tienen acompañamiento de sus familiares o amigos por dos razones la primera, no hay espacio para todos los acompañantes y, en segundo lugar, porque los familiares no cuentan con los recursos para su alimentación, aunque ya se los apoya con el hospedaje”.
Por lo observado anteriormente, unido a vivencias pasadas, nace la iniciativa de crear un hogar de paso para personas de escasos recursos del departamento de Nariño que necesiten desplazarse a la ciudad capital para resolver necesidades prioritarias. Con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas y de la comunidad en general, se les pueda brindar en primera instancia, alojamiento transitorio y posteriormente, se les pueda proporcionar alimentación.

