Leyva señaló que Petro tiene “problemas de drogadicción”

En una carta que sacudió el panorama político nacional, el excanciller Álvaro Leyva Durán hizo explosivas revelaciones sobre el presidente Gustavo Petro, afirmando que fue en París donde confirmó que el mandatario enfrentaba problemas de drogadicción. La misiva, fechada el 19 de abril y firmada de puño y letra, fue enviada directamente al jefe de Estado.

Leyva, quien fue el primer ministro designado por Petro al inicio de su mandato, relató un episodio ocurrido durante una visita oficial a la capital francesa en la que el presidente desapareció por dos días. Según el excanciller, la inteligencia francesa tuvo que intervenir para localizar al mandatario, en lo que calificó como un momento “embarazoso” y “desconcertante”.

“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía hacer yo? Seguro fui inferior”, escribió Leyva en la carta.

El exfuncionario también relacionó este episodio con lo que describió como un patrón de comportamiento reiterado por parte del presidente, incluyendo desapariciones, llegadas tarde, viajes sin justificación, frases incoherentes y una supuesta falta de rumbo en la política exterior.

“Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías se han registrado y se siguen registrando”, expresó el excanciller.

Leyva afirma que pese a tener estima por Petro, la gestión del mandatario ha sido permeada por una supuesta adicción no superada

loading...
, que según él, ha sido aprovechada por personas de su círculo más cercano.

🧨 Señalamientos contra Benedetti, Sarabia y Roa

La carta también lanza duras acusaciones contra tres figuras claves del entorno presidencial:

  • Armando Benedetti, actual ministro del Interior: Leyva lo calificó como “un enfermo” y aseguró que ya en 2022 tenía indicios de sus problemas con las drogas.
  • Laura Sarabia, hoy canciller: Afirmó que ella controlaba el acceso al presidente y “satisfacía algunas necesidades personales” de Petro.
  • Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol: El excanciller no profundiza en sus señalamientos, pero lo incluye entre los que “secuestran” políticamente al mandatario.

“Desvincule a quienes han abusado de usted y que se han aprovechado de su complejísima situación”, le aconseja Leyva en la carta.