Las comunidades afrodescendientes y campesinas llegaron a una serie de acuerdos con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, luego de 35 horas de bloqueos en la vía Panamericana, sobre el peaje de Villa Rica, que se encuentra en el tramo que une a Cauca con el Valle. Los bloqueos fueron motivados por un conflicto de tierras con los indígenas de la región.
“No es bueno construir en un territorio sin contar con los otros que hacen presencia en el territorio y eso aplica para todos. Eso no es un tema solo con los compañeros afros, campesinos e indígenas, pero también, lo dijimos claramente, en este departamento tienen derecho los comerciantes, los industriales, los obreros y los pequeños propietarios” dijo el ministro del Interior.
De acuerdo con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la protesta se definió en medio de una asamblea permanente en la que se evaluó una circular publicada por el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), en la que se le exige al gobierno derogar un decreto que limita la ampliación de las zonas de las comunidades negras.
“Este decreto se expidió sin consultar previamente a las comunidades indígenas directamente afectadas de la Costa Pacífica de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó”, aseveró ACONC.
Ante esta situación, el ministro del interior se desplazó a la zona para dialogar con las comunidades y llegar a una serie de acuerdos que permitieran levantar los bloqueos sobre la vía Panamericana. Entre las medidas establecidas se definió un pacto de convivencia caucano y una mesa técnica desde la que se puedan revisar ofrecimientos que se le han hecho a las comunidades afros y los cuales no se han cumplido.

