En una nueva etapa del proceso judicial por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Tribunal Superior de Bogotá validó este viernes las órdenes de captura contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco. La decisión implica que ambos deberán cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario mientras avanza la investigación.
La legalización de las capturas se produjo tras la audiencia en la que la magistrada encargada evaluó que la solicitud de prisión preventiva era procedente y ajustada a ley. Durante la diligencia, Bonilla destacó preocupaciones sobre su salud, mencionando antecedentes de una isquemia, mientras que Velasco señaló que se entregó voluntariamente a las autoridades en Cali.
Los cargos que enfrentan están relacionados con presuntos delitos como concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, en el marco de la investigación por posibles irregularidades y desvíos de recursos en contratos gestionados por la UNGRD.
La Fiscalía había pedido detención domiciliaria para ambos, pero la magistrada consideró insuficiente esta medida y ordenó que cumplieran la detención en un centro penitenciario, como el complejo de La Picota u otro que determine el Inpec

