Sandro Ramos, coordinador.

Legalizan a vendedores informales en Tumaco

Con el objetivo de mejorar la movilidad de los peatones en el centro de Tumaco la Administración local junto a la Inspección de Policía, vienen desarrollando una serie de proyectos que pretenden disminuir la invasión del espacio público, entre estos la legalización de vendedores informales, la entrega de puntos de venta en la calle Santander y el estudio de cada caso de los informales para conocer sus necesidades.  

El coordinador de la Oficina de Espacio Público, Sandro Ramos, manifestó “para poder combatir esta problemática la calle Mosquera ha sido intervenida con la Inspección de Policía y por supuesto con el personal de Espacio Público. Años atrás en este sitio era imposible transitar el peatón por la gran cantidad de vendedores informales que había, hoy en día ya se puede transitar libremente gracias al trabajo que se ha venido haciendo”.

Importantes resultados

Igualmente comentó “hace un tiempo había aproximadamente 39 vendedores informales en esta acera de la calle Mosquera, hoy hay 10 gracias a un trabajo que se venía realizando y donde se pudo identificar que había familias enteras operando y vendiendo. En este sitio logramos dejar a un miembro por familia y reduciendo el número de vendedores informales de manera significativa”.

Posterior a ello se realizó un proyecto con la administración donde se logró la reubicación de vendedores de la calle Mosquera dotándolos de unos módulos en la calle Santander para que realizaran sus ventas.

 “Este proyecto es muy bonito ya que después de ser informales se legalizan, pueden trabajar de manera mucho más cómoda y mejor.  El resultado de todo ese trabajo es que en este sitio hay 8 vendedores”, señaló.

loading...
Nuevas metas

Ramos manifestó que la idea es realizar otros proyectos a corto plazo para despejar toda la calle Mosquera y que el peatón puede transitar de manera segura y tranquila.

“Hemos articulado con los propietarios y vendedores de locales comerciales para que en frente de sus negocios no permitan la llegada de nuevos vendedores informales”, expresó.

“Para los que quedan en este sector y respetando su derecho al trabajo, solicitamos lo hagan de manera adecuada sin generar traumatismos, ya que con lo realizado ha sido notorio el aspecto que tienen las calles y el mejoramiento de la movilidad para los peatones el centro de la ciudad. Sin embargo, para que los esfuerzos institucionales surtan los efectos esperados en la recuperación del espacio público, es necesario el compromiso de todos”, dijo.