Manuel Eraso.

Lloran los lecheros, porque tambien tienen alma

Ismael Botina popular maestro Buchón, a bordo de su bicicleta Monark, que lo lleva a todas partes, hizo presencia el viernes pasado, en una audiencia de Control Político, a Ministros de  Agricultura, Comercio y Hacienda, para estudiar las soluciones que podrá poner en práctica el Gobierno del Cambio, con su Presiente Gustavo Petro a la cabeza. El foro, se llevó a cabo en Ubaté- Cundinamarca, donde se escuchó el llanto lastimero de los productores de leche en Colombia. Daba ganas de llorar, el escuchar la crisis que vive el sector lechero, y por su puesto los nariñenses, donde el litro de leche lo estan pagando en las fincas a  mil pesos, que no compensa los costos de producción.

Hay que decirlo, esta Audiencia Pública, “Defendamos el sector lácteo colombiano”-  fue promovida por el Senador nariñense Richard Fuelantala, de AICO, quien es conocedor del problema, por ser lechero y ganadeo de Cumbal Nariño.

Los lecheros de toda Colombia, que suman  400 mil familias, y en Nariño 30 mil, miran un panorama desolador.

Las razones son múltiples, por ejemplo, está ingresando al país vía del contrabando cantidades alarmantes de leche en polvo, que luego es vendida en supermercados en forma líquida.

 Ingresan desde países desarrollados productos elaborados a base de lacto-suero, es decir lo que sobra de la leche. Y es más, estamos consumiendo productos aparentemente provenientes de la ubre de la vaca, pero que en realidad son leches artificiales y nos hacen creer que estamos consumiendo productos naturales.

Como si lo anterior fuera poco, la crisis de ingresos en el pueblo colombiano, se refleja en una baja en el consumo per cápita. Si antes una familia consumía dos bolsas, hoy se defiende con una. Y para el próximo año, vendrá leche al por mayor con los  tratados de libre comercio.

Los lecheros, lloran su amargura. Las vacas no entienden nada de estas políticas internacionales, y todos los dias, el campesino tiene que madrugar a las cuatro de la mañana, manearle las patas y ordeñarlas, todos los dias. La vaca no entiende festivos, ni dias cívicos; ni la vaca sabe que los insumos ganaderos se trepan de precios en forma abismante,

En Nariño, la crisis se la siente, el campesino que vive de su vacas, ve disminuido el ingreso cada quince dias, que es cuando le pagan las empresas comercializadoras. Antes pagaban dos mil por litro, hoy, si acaso mil doscientos.

La audiencia pública de Ubaté, terminó en una serie de llamados de atención al gobierno para que vuelque sus ojos a este sector que genera 14 billones al año.

Y mientras esta crisis aparece de cuerpo entero, maestro Buchón llega a la tienda de la esquina y el precio de la bolsa con leche industrializada, sigue en aumento. Por esto, el pueblo culi-roto, ha dejado de consumir lácteos y se desplaza a una agüita de panela .Lloran los lecheros junto a los  paneleros, porque ellos tambien tienen alma…