El exministro Juan Camilo Restrepo aseveró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, tiene voluntad de paz, por lo que se muestra optimista en cuanto al proceso próximo a iniciarse entre esta organización armada y el Gobierno Nacional, a pesar que considera que el llegar al acuerdo final puede demorar más de la cuenta.
Es de anotar que luego de la visita que una delegación del Gobierno Nacional hizo a La Habana donde hubo un dialogo con los negociadores del Eln, se ha avanzado en este objetivo, puesto que se desmontó las órdenes de captura y extradición que había contra ellos.
Al respecto, Restrepo señaló que ve voluntad de dialogo por parte del Eln, pero que, sin duda alguna, el proceso será complejo.
«Yo sí les veo voluntad de diálogo, como desde luego lo ha manifestado que lo tiene el Gobierno. Pero entre tener voluntad de diálogo y firmar unos acuerdos de paz hay un trecho muy largo, y más tratándose de un grupo complicado y complejo como lo es el Eln».
Proceso complicado
Asimismo, el exministro describió a esta guerrilla aclarando que es un grupo armado que ha logrado consolidarse y fortalecerse en todos los años que lleva de operación y que estas características pueden dificultar los diálogos.
«Primero, es un grupo complicado y complejo porque lleva más de 50 años alzado en armas. Segundo, porque a diferencia de lo que dijo el presidente Duque, no está disminuido, sino que ha crecido en estos últimos años, tanto en sus frentes de combate en el monte, como en las ciudades. Tercero, porque es un grupo completamente ideologizado, es decir, ellos entienden la negociación a su manera. Por lo tanto, en la negociación con este grupo tenemos que ser conscientes que, aun existiendo la voluntad de diálogo, se puede prolongar por meses o años».
Dificultades
Sobre el liderazgo de este grupo armado, el exministro indicó: «Según el organigrama del Eln, quien manda es el Consejo Directivo General, esas son las máximas autoridades. Pero es evidente, que esa es otra de las dificultades de las negociaciones, no insuperables, pero que es un grupo mucho más federal, descentralizado, que lo que eran las Farc en donde el Alto Consejo Directivo se trasladó a La Habana y allá tomaban las decisiones de las Farc mucho más rápido. Pero ese no es el caso del Eln, es mucho más demorado en la toma de decisiones por ser más federal».
Además, Restrepo aclaró que considera que para lograr que se abra la mesa de negociación es porque todo el Eln está de acuerdo en formar parte.
«Esa es una decisión que calibra y que define el Consejo Directivo General. Pero supongo que si a los que están en Cuba les dan el mandato de participar en la nueva mesa de negociaciones que se abra es porque cuentan con el apoyo de todas las directivas del Consejo Directivo General».

