Un reporte satisfactorio entregó ayer en las instalaciones de DIARIO DEL SUR el delegado presidencial para las elecciones en el departamento de Nariño, el director nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, quien en su visita estuvo acompañado por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa y del director regional de Víctimas, William Pinzón.
Al respecto, el funcionario indicó que las únicas novedades que se reportaron tuvieron que ver con situaciones causadas por la temporada de lluvias, lo que obligó al traslado de mesas en los municipios de Tumaco, Mosquera y Córdoba.
Rodríguez agregó que se cumplió con responsabilidad la misión que le encargó el Presidente de la República, Iván Duque, de entregar en esta zona sur del país las plenas garantías para ejercer el derecho al voto.
Excelente balance
En torno a la Unidad de Víctimas, el director nacional de la Unidad de Víctimas, manifestó que en lo que corresponde al departamento de Nariño, el balance de la entidad es bastante positivo, cerrando el gobierno del presidente Iván Duque.
Al respecto, el funcionario señaló que, en primera instancia, se han atendido en Nariño las emergencias causadas por los desplazamientos, generados por situaciones de violencia en varias zonas del departamento, especialmente en los municipios de la costa pacífica de Nariño.
En ese sentido, Rodríguez indicó que gracias a la Unidad de Victimas tanto nacional como la de Nariño se ha atendido a más de 4 mil personas en lo que tiene que ver con reparaciones individuales y la prestación de ayudas en lo que tiene que ver con alojamiento y alimentación.
A seguir el trabajo
“Lo que ahora buscamos garantizar es el Registro Único de Víctimas, puesto que en lo que hemos avanzado es en la reparación individual en donde hemos logrado subir el porcentaje, que estaba entre el 13 y el 14 por ciento y ahora está entre el 23 y el 24 por ciento”, expresó el funcionario.
Agregó que en estos instantes hay más de 6 millones de víctimas que están esperando el pago de sus indemnizaciones, el 70 por ciento del Registro Único de Víctimas, teniendo en cuenta que el registro sigue abierto.
“Hoy estamos hablando de 9 millones 300 mil víctimas y se continúan presentando hechos victimizantes”, dijo el funcionario.
“Esperamos que una vez terminado el proceso electoral se retomen las acciones a favor de las víctimas y se logre disminuir el índice de desplazamientos masivos en el departamento de Nariño”.
El director agregó que se tiene un buen balance, con una inversión de un billón de pesos para el pago de indemnizaciones lo que se vio reflejado porcentualmente en cada una de las vigencias y las regiones y la reparación colectiva en donde se espera cerrar más sujetos de reparación colectiva antes del 7 de agosto, proceso en que están incluidas más de 26 mil víctimas en 42 países.
Las curules de paz
El director nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, destacó el trabajo que el organismo a su cargo viene realizando en el proceso con las curules de paz,
“Tenemos prevista una reunión con ellos con el fin de garantizar la certificación de sus curules, proceso que estamos haciendo con la ayuda de los organismos internacionales, y esperando que se posesionen este 20 de julio”, afirmó el funcionario.
Agregó que su propósito fundamental con esta reunión es capacitar a los 16 congresistas de las curules de paz, para la delicada función que deberán acometer a partir del mes de julio.
“Vamos a explicarles que más allá del tema legislativo ellos tendrán una gran responsabilidad con los más de 9 millones de víctimas que tenemos en el país, por lo que deben trabajar con mucha esperanza dejando a un lado las frustraciones. Ellos son los protagonistas de un proceso que es histórico para nuestro país, el cual deben asumir con mucha responsabilidad, exigiéndoles a los victimarios que entreguen la verdad para que haya justicia y la reparación integral”, expresó el director nacional de la Unidad de Víctimas.

