Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Vienen a mi memoria las duras experiencias vividas por nuestros profesores de primaria y bachillerato, quienes nos contaban de que su Salario Mensual, les era cancelado por parte de la Secretaría de Educación con la entrega de Cajas de Aguardiente, quienes, para poder convertir las botellas en el dinero, las vendían por menor valor al oficial, a los propietarios de los graneros y tiendas.
Que se procesaba en la Industria Licorera de Nariño, en el viejo edificio de la Avenida Santander, frente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, a donde llegaban camiones cargados con la Miel de Caña, producida en los Trapiches de Sandoná, Consacá, Ancuya, El Tambo y Linares. Factoría que se trasladó a Pucalpa, en donde se masificó la Producción del Aguardiente Galeras, con la fórmula secreta de nuestro profesor en la Universidad de Nariño, Doctor Javier Delgado; que se complementaba con las exquisitas Cremas de Menta, Manzanilla, Mistela y Anisado, que traía una ramita seca impregnada con azúcar de licores.
Contaba con la Cancha de Fútbol del Club Liconar, dirigido por Franco Rosales, la que fue clausurada para construir LA DESTILADORA DE ALCOHOL, un Gran Elefante Blanco;muchos la bautizaron como “El Guavio de Nariño”, porque jamás fue puesta en funcionamiento.
La Licorera se convirtió en un verdadero fortín político, porque grandes cargamentos de Aguardiente, salían en horas de la noche, para promocionar las Campañas Electoreras con sus copartidarios, que les permitió llegar al Parlamento Colombiano. A fin de cuentas, llegó un Gobernador que descubrió este “Saqueo” y aseguraba que la Licorera no era rentable, declarando Insubsistentes a sus Trabajadores; rematando sus bienes patrimoniales y vendieron aquellos terrenos en donde hoy, se levanta Almacenes Único. Teniendo que realizar la Maquila o Producción del Aguardiente Nariño, en las Industrias Licoreras de Caldas y últimamente en la de Cundinamarca.
En diciembre, se promocionó La Venta del Aguardiente Galeras,
Los nariñenses de acuerdo al Estatuto Tributario, le aportamos a las Arcas Departamentales: Los Monopolios de: Los Licores, de los Alcoholes, de los Juegos de Suerte y Azar; de las Apuestas Permanentes y al Chance; de los Juegos Novedosos, de la Lotería. A los Impuestos al Consumo de Licores, Aperitivos, Vinos y Similares; al Consumo de Cigarrillos y Tabaco elaborados; al Consumo de la Cerveza, Refajos, Sifones y Mezclas; De Rodamiento de Vehículos Automotores; de Registro de todo Documento Público; de Degüello de Ganado Mayor; la Sobre Taza a la Gasolina y al ACPM; las Estampillas Pro Desarrollo Departamental; Pro Cultura de Nariño; Pro Desarrollo de la Universidad de Nariño; para todo Documento Oficial; De las Placas, Licencias de Tránsito y Otros Derechos de Tránsito y las Multas por Incumplimiento de las Normas de Tránsito.
Que se constituyen en la Base Fundamental para la cristalizar los Planes y Programas de la Administración Departamental, que asegura con solvencia las necesidades básicas de sus 64 Municipios, incluido el de su Capital Pasto, siempre y cuando haya una verdadera Fiscalización del Erario Público.

