EDITORIAL

A LAS PUERTAS DE LA SEMANA SANTA

Después de dos años de parálisis a consecuencia de la pandemia de Covid-19 la ciudad de Pasto retomará con toda solemnidad la celebración de la Semana Santa que se inicia mañana Domingo de Ramos.

Se trata de una noticia que nos alegra bastante puesto que sabemos de la profunda fe y devoción religiosa que embarga al pueblo de Pasto y el departamento de Nariño en general, puesto que todos nos estamos preparando para esta importante conmemoración religiosa.

Como todos lo sabemos la ciudad de Pasto se enorgullece de su Semana Mayor la cual es considerada entre las mejores de Colombia al lado de la de Popayán, por lo que en este esperado reinicio todos tenemos una gran expectativa en que las cosas saldrán bien.

Además, debemos tener en cuenta que la ciudad de Pasto se vanagloria de tener los más hermosos templos e iglesias de Colombia, recintos religiosos de esplendorosa belleza y cargados de historia, lo que hace mucho más significativo la conmemoración que nos aprestamos a celebrar.

Es así como en la capital de Nariño se ha dispuesto de una variada programación religiosa, cultural y turística la cual hará parte de esta programación 2022 que la ciudad volverá a disfrutar de manera presencial del 10 al 17 de abril en lo que se constituye en un esfuerzo conjunto entre la Diócesis de Pasto y la Alcaldía Municipal en cabeza de Germán Chamorro De La Rosa.

 

«De esta manera esperamos con mucho entusiasmo la llegada de la Semana Santa en una ciudad como Pasto donde esta conmemoración es ejemplo ante Colombia, puesto que no en vano nuestra capital nariñense es reconocida como la ‘Ciudad Teológica de Colombia’. Es así como tendremos una completa y novedosa programación».

 

Nos parece de suma importancia las recomendaciones hechas por monseñor Juan Pablo Cárdenas Toro, obispo de Pasto, quien ha hecho un vehemente llamado para que los feligreses sean protagonistas de una Semana Santa ejemplar. Es así como el alto jerarca de la Iglesia Católica recomienda continuar con el uso obligatorio del tapabocas. Señaló que se pedirá la presentación del carné de vacunación para el ingreso a templos e iglesias. Igualmente, el prelado dijo que es necesario mantener el distanciamiento físico durante el desarrollo de las procesiones como una medida para seguir protegiéndonos del Covid-19 ya que la pandemia, aunque ha disminuido sigue latente en Pasto, Nariño y Colombia.

“Es hora de volver a vivir el misterio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo con la convicción de que con Él siempre renacerá la esperanza, que es la que cada uno de nosotros necesitamos para un feliz regreso a la normalidad”, afirmó monseñor Cárdenas Toro, quien reiteró su invitación a la ciudadanía a ser grandes protagonistas de la reactivación de la Semana Santa.

loading...

Nosotros queremos destacar que en este nuevo proceso la tradicional programación religiosa también incluye la realización de 17 conciertos a cargo de la Red Escuelas de Formación Musical, orquestas y coros regionales, Quinteto de Bronces de Cali y la Academia Filarmónica Iberoamericana de Medellín, un proceso en el que debemos reconocer el gran esfuerzo desplegado por la secretaria de Cultura de Pasto Guisella Checa Coral, así como la valiosa colaboración que están prestando la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, en lo que tiene que ver con el proceso organizativo de la programación de la Semana Santa.

De esta manera esperamos con mucho entusiasmo la llegada de la Semana Santa en una ciudad como Pasto donde esta conmemoración es ejemplo ante Colombia, puesto que no en vano nuestra capital nariñense es reconocida como la ‘Ciudad Teológica de Colombia’. Es así como tendremos una completa y novedosa programación en la que además debemos mencionar la Feria de Arte Religioso ´Vitrina de la Fe: Arte Religioso y Colonial programada del 11 al 16 de abril y un ´City Tour´, que comprenderá una ruta histórico-religiosa por los principales recintos sagrados de la ciudad, por lo que podemos asegurar que en esta reactivación de nuestra Semana Santa, Pasto estará a la altura de la fama religiosa que tiene ante el país.