Las mujeres ganan espacio, Nariño con una senadora y 2 representantes

Las elecciones legislativas realizadas el pasado 13 de marzo, representaron un significativo aumento en el número de mujeres que harán parte del próximo Congreso de la República. En ese sentido … Leer más

Liliana Benavides, senadora.

Las elecciones legislativas realizadas el pasado 13 de marzo, representaron un significativo aumento en el número de mujeres que harán parte del próximo Congreso de la República.

En ese sentido es de destacar que en lo que corresponde al departamento de Nariño, se eligió a una senadora y dos representantes a la Cámara.

La senadora fue Liliana Benavides quien hizo parte de la lista del Partido Conservador Colombiano y cuanto todavía no terminan los escrutinios logró una de las votaciones más altas con más de 106 mil votos.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes de Nariño, resultaron ganadoras Teresa Enríquez, del Partido de La U y Ruth Caicedo de Enríquez, quienes, en este proceso, lograron la votación más alta en el departamento de Nariño.

 

Informe de la MOE

Al respecto, es de anotar que de acuerdo con la información suministrada por la directora de la Misión del Observatorio Electoral (MOE), Alejandra Barrios, de los 2.189 candidatos que se presentaron para integrar el Congreso de la República, 1.112 fueron mujeres, es decir 39,9%.

Las recientes cifras del preconteo de la Registraduría Nacional, indican que 30 mujeres lograron el umbral para convertirse en senadoras y, aunque se esperaba que esta cifra fuera mayor, se constituye como un gran logro comparado con cifras del 2018 en donde el solo el 19,7 % eran mujeres.

Dentro de los partidos que lograron ingresar la mayor cantidad de mujeres, figuran la Coalición del Pacto Histórico que logró la paridad con su lista cerrada y cremallera con 8 candidatas, los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde lograron 4 senadoras cada uno, por su parte el partido Centro Democrático logró 5 curules.

Dentro de los nombres que más suenan están Liliana Benavides con 106 mil votos, Angélica Lozano con 84.064 votos, María José Pizarro que pertenecía a una lista cerrada, Paloma Valencia con 63.062, María Fernanda Cabal con 196.865, Nadia Blel Scaff con 165.754 e Irma Luz Herrera Rodríguez con 46.117.

 

No alcanzó

Es de anotar al respecto que el nuevo Código Electoral, que no alcanzó a entrar en vigencia para estas elecciones, obligará a que los partidos políticos tengan una paridad del 50% en sus listas para el Congreso, lo que significará un aumento considerable en lo que tiene que ver con las candidaturas de las mujeres al Congreso de la República.

 Se espera que la Corte Constitucional apruebe este código para las elecciones del 2026.

Compartir en