Por: Rober Atis Bernal
Somos una cantidad de nariñenses hinchas del Carnaval de Negros y Blancos y esperamos esta anhelada fiesta para ver el trabajo de cientos de artesanos que dedican hacer su labor desde inicios de año, con el objetivo de dar una buena imagen a nivel regional, nacional e internacional.
Aparte de mostrar el talento, creatividad y habilidad, también miles de familias se sustentan de esta fiesta magna porque genera empleo por unos poquitos días a inicios de todos los años. Ni hablar de los Colectivos, Murgas, Familia Castañeda, carrozas y cantidad de motivos.
Ahora que llegó la administración del alcalde Nicolás Toro Muñoz, que buscó darle otro diseño al recorrido del desfile o llamada Senda del Carnaval para mostrar a los millones de turistas que llegarán o que están llegando a esta ciudad sorpresa.
Sin embargo, como dijo mi abuelo, unos tres pelagatos quieren tumbar no solo la propuesta de la Senda del Carnaval sino ese reconocimiento que le costó a varios funcionarios que hicieron las gestiones ante la Unesco.
A estas personas, sino les gusta la fiesta magna que es la única fiesta que se vive a inicios de todos los años, pueden irse de paseo para sus fincas, si las tienen o pueden salir de vacaciones a otros lugares fuera de Nariño o del país, si tienen dinero, pero que no vengan a tratar de hacer perder el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento entregado al Carnaval de Negros y Blancos.
Con las mentiras que dijeron ante la Unesco, estos personajillos, ponen en riesgo un reconocimiento que merecemos todos a nivel internacional que ha dado pie para que miles de turistas se volqueen a la capital de los nariñenses.
El alcalde Toro, salió a rechazar y, personalmente también rechazamos, porque no ponen en un debate donde los nariñenses conozcamos las afectaciones que pueden verse con el desfile que arrancará desde la avenida Enmanuel, pero los envidiosos o que son personas de la extrema derecha salieron a mentir, parece que no han visto las obras que se han realizado en esa zona de la Comuna Seis.
Es cierto que antes si ocurría el desbordamiento de la quebrada Mijitayo, pero eso fue reparado con la construcción de un vox coulber, que, si hay erupciones del volcán Galeras, siempre han ocurrido, pero no ha pasado nada en esa zona ni en la ciudad, que se va a tumbar o a demoler los árboles es falso. Así cantidad de falacias le dijeron a la organización internacional.
Entre tanto, se debería es tratar de buscar las soluciones, no dar problemas sino apoyar a esta fiesta magna que la vivimos todos los años, pero no faltó el contrario o al que no le gusta ver la creatividad de nuestra misma gente que hace crecer el Carnaval y por ellos se logró ese reconocimiento hace 14 años atrás.
Esperemos que la Unesco no atienda el comunicado o chisme que les enviaron unos pocos que no les gusta el Carnaval que es una fiesta de todos y para todos, así que les damos la bienvenida a los miles de turistas a disfrutar no solo de esta fiesta sino de lugares maravillosos que hay en la región.
Para hacer el cambio del recorrido de la senda, debe haber un estudio con todas las de la ley, porque nadie se puede pasar las normas por encima, creo que más bien los envidiosos no leen ni estudian las propuestas.
Para algunos fue sorpresa, para otros está bien ver los cambios y no ver el mismo recorrido, sin embargo, también hay unos pocos que están en desacuerdo, pero tampoco se fueron con chismes a la Unesco como lo hicieron los del barrio El Bosque, que ponen en riesgo al Carnaval de Negros y Blancos de quitarles el reconocimiento.

