Si hay algo que genera admiración y orgullo en todos los colombianos, es la naturaleza que ofrece su país. Es esa misma geografía la cual les permite ser uno de los máximos exponentes en el mundo del ciclismo.
Por ello, cuando se tratan de apuestas deportivas o competencias de este tipo, la cantidad de colombianos que ingresan en plataformas web como 1Win para seguir y ganar con sus competidores, son miles y miles.
Hoy, haremos un recorrido a lo largo de todo el mapa colombiano, para determinar las características y cualidades de cada una de las rutas disponibles para pedalear en Colombia.
Rutas imprescindibles para ciclistas en Colombia
1. La Vía al Alto de Letras – El reto definitivo
Sin duda alguna, cada vez son más los ciclistas tanto aficionados como profesionales, los que recurren a este tipo de ruta para hacer el ciclismo de ruta que tanto les gusta. Sin duda alguna, es el lugar ideal para poner a prueba las condiciones de cada uno de los competidores.
Puede ser una de las más emocionantes o más buscadas por competidores, pero también puede llegar a ser bastante complicada de llevar a cabo, y gran parte de ello se debe a la altitud.
La subida más larga del mundo
Para aquellos que van en una bicicleta, deben saber que incluso el ciclismo internacional compite en esta recta que tiene al menos 80 kilómetros de ascenso continuo. ¿Cómo funciona la ruta? inicia a 500 msnm muy cerca al valle del río Magdalena y termina a 3700 msnm.
En el país, se cree que esta ruta es ideal para aquellos que pueden considerarse como ciclistas de un tercer nivel, que no llegan al profesional, pero tienen las condiciones necesarias para pedalear constantemente por un tiempo prolongado.
Antes de hacer esta ruta, se recomienda a los ciclistas tener trabajos de resistencia, fortalecimiento y también de manejo de hidratación y alimentación para sobrellevar las cargas de la mejor manera.
Paisajes espectaculares y clima cambiante
Muchos profesionales recurren a dividir en 4 tramos, o al menos 4 descansos la subida en esta ruta para ciclistas. Lo ideal es que en los primeros 20 kilómetros que van desde Mariquita hasta el municipio de Fresno, se salga bastante temprano para evitar el calor. De esa manera, se logra dosificar de buena manera las cargas.
Ya en el segundo tramo, se tiene como objetivo llegar hasta Padua con un recorrido de unos 16,5 kilómetros. Es ideal mantenerse alerta para tener cuidado con los desniveles y los combinados entre subidas y descensos.
En el sector de delgaditas, se tendrá un trayecto de 21 kilómetros con una pendiente del 2,6% y 650 metros de desnivel.
El último tramo es una de las mejores zonas de la ruta. Aunque comienza el clima a ser mucho más frío, e incluso te topas con los andes colombianos, es la más ruda, ya que tiene un recorrido de 18 kilómetros con aproximadamente unos 1000 metros de desnivel.
A lo largo del trayecto, se puede ver cómo se van cambiando de los cafetales, hacia solo bosques de pino. De esa manera, se puede ver las bondades de un tramo que está hecho para esos que les gusta el ciclismo colombiano.
2. La Ruta del Café – Pedaleando entre cafetales
Para nadie es un secreto que las noticias de ciclismo y de café, van de la mano en Colombia. Por ello, se ha convertido casi en algo habitual, el recorrido por el Eje Cafetero. ¿Tiene gran dificultad? Pues lo descubriremos aquí.
Recorrido por el Eje Cafetero
Toda persona que desee tener una experiencia en el ciclismo, debe pasar por las zonas de Quindío, Risaralda y Caldas. Además de encontrarse con imponentes paisajes, también se tiene la posibilidad de oler el rico café colombiano desde su amanecer.
La gran mayoría de esta ruta, también conocida como “el Triángulo del Café”, dispone de colinas onduladas, un paisaje verde bastante grande, y se convierte en un sitio muy lindo, pues se logra disfrutar de un hermoso paisaje en todo momento. Muchos pedalistas, detienen sus rutas en momentos para disfrutar del gran café.
Paradas recomendadas
La mayoría de las personas que salen en grupo y hacen la ruta del café, pueden disponer de un movimiento de más de 4 horas, y eso sin contar con la posibilidad de que los habitantes de Salento, Filandia y Manizales, ofrecen pruebas de café recién hecho para que tanto ciclistas nacionales como internacionales, se enamoren de este café.
Además de eso, el café funciona como un perfecto combustible para lograr recargar de energía al cuerpo. Es importante tomar en cuenta que las rutas tendrán un tiempo que dependerá mucho de los pelotones o de las condiciones físicas del corredor.
3. La Ruta de la Costa Caribe – Playa y brisa en dos ruedas
Colombia es uno de los países con mayor cantidad de climas que conviven dentro de sí, por ello, si ya te ha gustado conocer sobre el café y también sobre las imponentes subidas, esta ruta por la Costa Caribe te va encantar.
De Santa Marta a Palomino
Para muchos, es considerada una ruta de dificultad moderada, ya que, si bien tiene aproximadamente de 76,07 hasta 156,4 kilómetros, la subida no es tan alta con respecto a otras rutas.
Lo que, si se debe tomar en cuenta, es que la resistencia debe ser bastante alta, para lograr tener un tramo que puede llegar hasta más de las 7 horas. Sin embargo, uno de sus principales atractivos, son las paradas que hacen los ciclistas a lo largo de todo el paisaje.
Visita el Parque Nacional Tayrona
Aquellos que les encanta conocer el mar, pero también ver la selva desde cerca, podrán disfrutar del pedaleo en ciclismo, mientras logran explorar la flora, fauna y paisajes del lugar en general. Las temperaturas altas de la ruta pueden llegar incluso a los 38 grados centígrados.
La mayoría de las personas entran directamente por El Zaino. Sin embargo, las personas deben tomar en cuenta que más allá de un lindo paisaje, también debes tratar de pasar “relativamente rápido” para no chocar con demasiada fauna o con una temperatura que complique el resto del recorrido.

4. La Ciclorruta de Bogotá – Pedaleando por la capital
Lo mejor para comenzar al ciclismo, y para maravillarse con respecto al ciclismo hoy, es sin duda alguna, dar una pasada por Bogotá. Una de las ciudades pensadas para los ciclistas por encima de cualquier otra cosa.
Red de ciclorutas urbanas
Actualmente, Bogotá puede presumir de ser una de las ciudades más importantes para todos los ciclistas en América Latina. Dispone de más de 500 kilómetros de ciclorrutas y dependiendo de la vía que tomes, siempre habrá la posibilidad de recorrer un nuevo ciclo.
Estos carriles exclusivos para la circulación de bicicletas, permite que, a diario, miles de personas en toda Bogotá anden en bicicleta, ya sea por un tema de ejercicio, traslado o simplemente para explorar la ciudad.
Una de las extensiones más largas que tiene el corredor, es la del Norte-Quito-Sur, la cual tiene una extensión de 26,5 kilómetros.
La Ciclovía dominical
Todos los domingos, en Bogotá se hace un espacio recreativo a lo largo de la ciudad. Se abre un espacio de 7:00am hasta las 2:00PM, para que, a través de un parque lineal, las personas puedan andar por parques, lugares históricos y monumentos en el país.
Quien haga la ruta completa, tendrá que recorrer al menos unos 127 kilómetros. Sin duda alguna, es un lugar perfecto para el compartir social, familiar y cultural a lo largo del país.
De hecho, a lo largo de los años, se acostumbra que se hagan dependiendo de la festividad o época del año, pedaleos con ambientes navideños, de fechas patrias o cualquier temática. Sin duda alguna, es de las experiencias más bonitas que puede entregar la ciudad de Bogotá.
5. La Ruta de la Sabana de Bogotá – Un paseo para todos
Si Bogotá se trata de una entidad con más de 7 millones de habitantes, es normal que las personas busquen también la zona más natural o de paseo para conseguir un buen paseo en bicicleta.
Por ello, te mostraremos todo lo que debes saber de la Ruta de la Sabana de Bogotá.
Recorrido fácil y familiar
Sin duda alguna, es la ruta ideal para aquellos que buscan caminos planos, lugares llenos de naturaleza y también una ruta que no exija demasiado. Hay muchísimas rutas, pero la mayoría de ellas surgen en Siberia, Pradera, Canica, Virgen, el Vino – Chuscal – La Vega.
Lo bonito de estos circuitos, por llamarlos de algún modo, brindan la posibilidad a los ciclistas, y aquellos que buscan hacer la actividad, de trazar sus propias rutas dependiendo de la dificultad de la resistencia de cada uno/a.
Lugares de interés
Muchas personas aprovechan esta ruta para hacer básicamente un recorrido de manera turística en el país. Por ello, se puede pasar por los municipios como Zipaquirá, Cajicá y Guatavita. A través de estos lugares, no solo se tiene la oportunidad de conocer atractivos turísticos, sino también por puestos gastronómicos, donde se puede disfrutar de comida tanto dulce como salada.
6. El Páramo de Berlín – Un desafío en altura
Aquellos que le encanta el frío, y los retos de verdad, tienen que inclinarse por la ruta para ciclismo en Colombia del Páramo de Berlín. Sin duda alguna, una de las opciones más difíciles, pero también de las más fascinantes que hay en el país.
Pedaleando sobre las nubes
El conocido “Páramo de Berlín” se trata de una ruta circular ideal para aquellos que les encanta los retos del ciclismo de montaña. Aunque da la sensación de ir siempre en el mismo sitio, la realidad es que las personas apenas comienzan a pedalear, y disfrutan de una altitud superior a los 3.000 mil metros.
Dentro de este lugar, no solo hay una gran altitud, sino también llovizna, sol y también fuertes vientos a lo largo del recorrido. Se recomienda andar con chaqueta, pero también con un protector solar dependiendo del día. Debido a su altura, en ocasiones la misma ruta puede llegar a ser
Ubicado en Santander, este páramo ofrece una ruta exigente con altitudes superiores a los 3,000 metros.
La mayoría de las personas que siguen esta ruta, generalmente pasan también por la zona de Picacho, el collado de montaña, a través de Berlín, por varios sitios religiosos, e incluso por la iglesia de Berlín.

Clima extremo y paisajes únicos
Algo que se debe tomar en cuenta, es que más allá de que normalmente cuenta con impresionantes paisajes a lo largo de todo el páramo, cuando llueve o hay demasiado frío, algunos ciclistas prefieren detenerse o encender luces para ser diferenciados con claridad a lo largo de la ruta.
Sin duda alguna, los ciclistas que hacen vida en este espacio en Colombia, logran tener la sensación de conquistar la montaña. Una que incluso en automóvil, puede llegar a ser complicada. Por lo tanto, para quienes se encuentran allí, pueden saber que es ciclismo en su máximo esplendor.
Conclusión
Esta vuelta a lo largo de la cantidad de rutas para ciclistas que hay en Colombia no es más que una muestra de que gracias a la cantidad de paisajes inolvidables y cambiantes, cada rincón de Colombia es atractivo para recorrerlo en bicicleta.
Es por ello, que, a día de hoy, muchas personas del ciclismo internacional, también encuentran en Colombia, un lugar para entrenar, maravillarse y toparse con un país que ofrece oportunidades en todo momento.
Lo que, sí debe tomarse en cuenta, es que antes de tomar las mejores rutas para ciclistas en Colombia, se debe hacer lo posible por trabajar en rutas y ciclismo al menos unas tres veces por semana para generar una resistencia que evita dolencias o condiciones adversas en las rutas que son utilizadas incluso por profesionales.

