Luego de una reñida competencia y ardua evaluación los jurados seleccionaron los mejores motivos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2022.
Después de recorrer el Pasaje Carnaval ubicado en la carrera 27 entre calles 11 y 20 los jurados eligieron las mejores obras presentadas por los artesanos en esta versión del Carnaval 2022.
En la modalidad de carrozas la competencia estuvo bastante reñida. Las 20 propuestas presentadas reflejaban diversas costumbres, tradiciones y sentires regionales.
El 6 de enero, con coloridos y exuberantes motivos se dio apertura al Pasaje Carnaval. Las obras fueron trabajadas por los artesanos a lo largo del año.
Este recorrido contó con la exposición de 20 carrozas. Dicha exhibición estará abierta al público hasta el 10 de enero para que puedan disfrutar de estos atractivos que son el centro de atención del Carnaval, ya que con su derroche de color, formas, tamaños y figuras les brindan a propios y visitantes un espectáculo sinigual.
Primer puesto
Reencuentro, vuelvo y cuento es el motivo presentado por Edgar Arley Ortega Montenegro, esta hace alusión al buen
hábito de la lectura, ya que se está perdiendo. Los niños se han dedicado a los dispositivos electrónicos olvidando esta acción tan importante, hace un llamado también a la recuperación de los juegos tradicionales y autóctonos

Segundo Puesto
El artesano, Carlos River Insuasti fue quien lidero la elaboración de la carroza El Carnaval debe continuar, en ella resalta la importancia de esta festividad para el sur occidente y el resto de Colombia, además de reconocer la labor de diversos artesanos importantes de la región.

Tercer puesto
La carroza Sempiterno fue elaborada por los maestros William Arteaga y Armando Galindez. “Este es un tributo a la cultura y a la vida, que nos permite volver a evidenciar un nuevo carnaval, a la música que recorre nuestras venas y con ella homenajeamos a la Pachamama. Evocamos este sur, a nuestros antepasados Pastos y Quillacingas”.

Cuarto puesto
El verdadero genio fue realizada por el artesano Arturo Díaz en el taller La Sombra. Esta carroza con sus alegres colores despertó en los asistentes diversas emociones, la más frecuente la felicidad que se expresaba a través de una sonrisa de quienes hacían fila para fotografiarse junto a ella.

Quinto puesto
Travesía al Carnaval fue elaborada por el maestro Holman Darío Cabrera. En ella se observa un león como el volcán eterno, taita Urcunina, que para el autor el león está despierto, como despierto es nuestro pueblo que se viste de fiesta, pues ha llorado demasiado y es hora de reír a carcajadas.

Sexto puesto
Latinoamérica fue construida por Maicol Paz y su equipo de trabajo, quienes, a través de las imágenes y esculturas consignadas en ella, intentan resaltar los aspectos más importantes de esta región de América, una zona rica en diversidad cultural y especies animales.

Séptimo puesto
Indómito pueblo es una de las carrozas que están en este pasaje. Según lo manifestado por su autor, Andrés Barrera, esta obra permite trazar senderos de fiesta, música y color, que puedan llevar hasta el más lejano rincón del mundo aquella singular magia de la cual es heredero el noble e indómito pueblo pastuso.

Octavo puesto
El artesano Edwin Fernando Ramos deslumbró a los asistentes con Armonía ancestral, con la cual rescata el mito de las dos perdices. Además de relatar el origen del territorio de los Pastos invita a reflexionar sobre el concepto de dualidad en la vida, no como división sino como complementariedad.

Noveno puesto
La carroza Atrapasueños es una creación del artesano Albert Toro Coronel con la cual pretende reconocer a todas las mujeres, abuelas, madres e hijas tejedoras de sueños y vida en la tierra, tal vez con las manos desgastadas y los vestidos raídos, pero con la luz del amor desinteresado latente siempre en sus ojos, una luz que ni siquiera las estrellas pueden dar.

Décimo puesto
Franklin Melo elaboró la carroza Fiesta de Reyes, que tiene como centro la valoración de los elementos místicos alrededor del valor de lo religioso con la promulgación de los santos y la vinculación de lo fantástico para entender el proceder del devenir de la cultura regional hasta tomar patrones de corte universal.


