En el exterior las elecciones de Colombia siempre arrancan con una semana de antelación, para permitir que los connacionales residentes en países extranjeros puedan cumplir con este sagrado derecho. Ahora, como lo manifiestan las autoridades electorales, la preocupación mayor está en Rusia y Ucrania, a donde ya se enviaron los kits electorales, pero toda apunta a que las votaciones no se podrán llevar a cabo a consecuencia de la guerra que estalló entre esos dos países.
Al respecto el registrador nacional, Alexander Vega, informó que ya fueron enviados a las embajadas y consulados del mundo más de 3.000 kits de votación para las elecciones de Congreso y consultas interpartidistas que arrancarán este domingo 6 de los corrientes en el exterior.
Situación incierta
Los kits fueron enviados para que los colombianos que inscribieron sus cédulas en las embajadas y consulados de sus países de residencia puedan participar de la contienda electoral que se realizará oficialmente en Colombia el próximo 13 de marzo.
Sobre el particular, Vega Rocha dijo que los documentos electorales ya se encuentran en esos lugares y ahora lo importante es saber si se podrán abrir los consulados
De acuerdo con el registrador, en el mundo pueden votar cerca de 908.566 personas empezando este fin de semana y terminando el 13 de marzo.
Adicional, informó que todas las actas y formularios se van a digitalizar en las primeras horas del cierre de urnas, lo que garantizará la transparencia en las elecciones.
En Colombia se distribuirán 112.897 kits electorales en 12.635 puestos de votación.

