Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Las cuentas del Pasto

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

La liga del fútbol colombiano tiene a más de un equipo con calculadora en mano. Es una etapa en donde se miran los puntos propios y los que hacen o dejan de hacer los rivales. La clasificación a los cuadrangulares está en su punto más tenso.

Mirando la tabla de posiciones, Atlético Nacional con 35 puntos y América con 33 ya clasificaron y solo piensan ser cabeza de series en la semifinal. Millonarios con 32 y +10 en la diferencia de goles, también está adentro. Junior con 31 y +8 está casi listo, advirtiendo que pareciera que el puntaje mínimo para avanzar será alto, o sea, los barranquilleros aún no están seguros.

Hay un grupo con 30 unidades. Se trata del Deportes Tolima (+9), Santa Fe (+8) y Once Caldas (+4). Estos dieron un paso crucial, sin embargo, aún no están listos. Independiente Medellín con 29 y +8 está cerca del objetivo y además tiene un juego pendiente de local ante Tolima este jueves, cuyo ganador lograría el boleto a segunda fase.

De los equipos que están por fuera, Deportivo Pasto es el único que aún no disputa su juego de la fecha 18 y lo hará hoy a las 7:30 de la noche de visitante ante Deportivo Pereira. El club nariñense es noveno con 26 puntos y para asegurarse sin depender de nadie debería ganar sus tres compromisos (Pereira, Caldas y Bucaramanga). Con 7 puntos también le alcanzaría. Con dos victorias y una derrota también es un buen puntaje para soñar con avanzar. Así, la situación aún es manejable para los del sur.

Alianza Valledupar con 26 unidades depende de victorias en sus dos últimos juegos para meterse entre los ocho, o sea, junto al Pasto son para mí los únicos que tienen la fe intacta.

Deportivo Pereira que acumula 22 puntos, así gane hoy la tiene cuesta arriba para lograr el objetivo, mientras que Deportivo Cali con 24 y Atlético Bucaramanga con 23 y dos juegos por disputar para los dos, las cuentas ya no les da.

Con todo y que Deportivo Pasto tiene una necesidad hoy en casa de los matecañas, el técnico Camilo Ayala debe manejar el juego con inteligencia, debido a que los locales sí o sí tienen que sumar de a 3, porque de lo contrario quedan eliminados. Si no se puede ganar, al cuadro pastuso le sirve un punto, entendiendo que en la próxima salida recibirá a un rival directo como Once Caldas, al cual se le tendrá ganar para quitarle el puesto y ratificarlo en Bucaramanga. No le perdamos la fe al Pasto, que por lo general está en la pelea.