Las cuatro preocupaciones de la MOE en campaña electoral

Las preocupaciones de la MOE pueden tener impactos en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para las elecciones del Congreso de la República y Presidencia.
Elecciones Colombia 2022.

La Misión de Observación Electoral (MOE), dio a conocer el Tercer Informe de Observación en el cual se identificaron los riesgos y preocupaciones, los cuales pueden tener impactos en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para las elecciones del Congreso de la República y Presidencia.

1. Recientes actos de violencia en el país

La MOE, manifestó su preocupación por la escalada de la violencia por parte de los diferentes entes armados ilegales en distintos lugares del país, si bien en la mayoría de los casos no ha sido por causa de las elecciones, sí impacta el proceso electoral.

2. Financiación de campañas electorales para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

La MOE, ha sido notificada por diferentes candidaturas inscritas a las Citrep, que no han recibido los recursos por concepto de anticipo para financiar sus campañas electorales. La MOE manifiesta que se debe tener una reacción oportuna por parte de las autoridades electorales y del Gobierno Nacional.

3. Auditoría de los Software 

La MOE enfatizó que las garantías para la realización de auditorías no solo debe darse para el software del escrutinio general, sino que se debe dar también en los escrutinios zonales, locales, municipales, distritales y departamentales. 

4. Tarjetones electorales

La MOE le solicitó a la RNEC coordinar una mesa técnica que cuente con la participación de las organizaciones políticas y la MOE con el objetivo de conocer a detalle el proceso de entrega de tarjetones y preconteo que llevarán a cabo los jurados de votación. 

Con información de El Nuevo Siglo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest