Hasta el 10 de enero estarán expuestas estas maravillosas obras para permitir que propios y visitantes puedan apreciarlas y conocer un poco más sobre la cultura y tradiciones regionales.
Con el objetivo de permitir que muchas más personas accedan a el carnaval, las entidades organizadoras han decidido que la exposición que se realiza en la carrera 27, vaya hasta el 10 de enero. Desde Corpocarnaval, se extendió la invitación para que se tome conciencia frente a la existencia del virus Copvid-19 y se evite la saturación de este evento, por ese motivo se tomó la decisión de postergar la exposición.
Estas obras han sido elaboradas por aproximadamente 8 meses, en donde artesanos, sus familias y ayudantes han puesto todo el empeño para crear piezas tan exquisitas a la vista de quienes las aprecian, los colores, las texturas, las figuras y sobre todo los mensajes que se comparten a través de estas piezas es lo que más gusta a los pastusos, nariñenses, colombianos y extranjeros que visitan la ciudad sorpresa para conocer el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
La carroza Atrapasueños es una creación del artesano Albert Toro Coronel y con ella pretende reconocer a todas las mujeres, abuelas, madres e hijas tejedoras de sueños y vida en la tierra, tal vez con las manos desgastadas y los vestidos raídos, pero con la luz del amor desinteresado latente siempre en sus ojos, una luz que ni siquiera las estrellas pueden dar.

Reencuentro, vuelvo y cuento es el motivo presentado por Edgar Ortega Montenegro, cuyo mensaje a compartir está relacionado con la perdida de la niñez que sufren los adultos, su invitación es a conservarla intacta, reencontrarla y nunca volverla a perder.

El artesano Oscar Fernando Chicaiza, presentó el motivo Carnaval toda una vida, pieza con la cual se hace un homenaje a quien, en vida, hizo un gran aporte cultural sosteniendo la identidad en ese rico mestizaje cultural de los Carnavales de Negros y Blancos; el maestro José Ignacio Chicaiza gestor, creador, pintor, artista empírico y autentico.

La pieza, Travesía al carnaval, fue elaborada por el maestro Holman Darío Cabrera, y en ella se observa un león como el volcán eterno, taita Urcunina, el León despierto como despierto es nuestro pueblo, que se viste de fiesta, pues ha llorado demasiado y es hora de reír a carcajadas.

El maestro José Alirio Obando, con su creatividad e ingenio elaboro la carroza Pinceladas mágicas, con la cual hace un reconocimiento al trabajo y trayectoria artística de los maestros de la plástica nariñense, Boris Arteaga Solarte y Jairo Buesaquillo quienes hoy son referentes en el orden nacional y universal de la pintura figurativa contemporánea.


