Jorge Enrique Tello Chávez

LAS CABAÑUELAS DEL AÑO NUEVO

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Desde tiempos inmemoriales nuestros mayores depositaban su confianza en que el Divino Creador de la Vida, iba a cumplir con sus promesas para que todos sus hijos e hijas en la Tierra, lográramos vivir en las mejores condiciones posibles, con las cuales nos dotó a todo el género humano, desde el momento de la Creación del Mundo, con el primer hombre, ADÁN y la primera mujer, EVA, dándoles la Orden de crecer y multiplicarse, poblando el planeta, en los cinco continentes, América, Europa, África, Asia y Oceanía, alcanzando hoy, unos 9.500 Millones de habitantes, siendo 50 Millones de colombianos, que poblamos nuestro país.

Las principales potencias del Mundo se reunieron en Europa y América para debatir y contrarrestar El Efecto Invernadero, con el grave Calentamiento Global que sufre la Tierra, por el maltrato que le viene dando el hombre y por pésimo uso de la energía de los hidrocarburos fósiles, como GASOLINA, ACPM o DIESEL y GAS NATURAL.

A esto se suma la Minería Ilegal del Oro, causando la erosión de vastos terrenos en el campo; al talar los bosques de especies nativas y contaminar las fuentes hídricas, arrojando grandes cantidades de Mercurio y Cianuro, que envenenan nuestros peces y contaminan las aguas que toman sus habitantes ribereños; sin existir el control por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales, el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, otorgándoles licencias sin ningún problema.

Arrojamos basuras, deshechos plásticos y escombros a los ríos y quebradas, provocando represamientos de agua, que al romperse producen graves avalanchas, con un balance de muchas víctimas. La pérdida de cultivos por los Incendios Forestales, por el intenso verano, aprovechado por inescrupulosos, que arrojan botellas y cristales rotos, que se convierten en potentes lupas, que atraen los rayos solares.

A pesar de las advertencias continuamos haciendo fogatas en “Los Paseos de Olla” al campo, a orillas de los ríos, que no se apagan al terminar sus labores culinarias, originando la devastación y la pérdida de la flora y fauna silvestre.

loading...

Las Cabañuelas: Son el método efectivo de nuestros campesinos, prediciendo el Estado del Tiempo en los Doce meses del año, de enero a diciembre, correspondiéndole a cada uno en los primeros doce días del mes enero. Que nos azotó en sus primero cinco días un fuerte invierno con bajas temperaturas, obligándonos a arroparnos con ruana, sombrero, buso de lana, guantes, medias de lana, botas pantaneras y bufanda. Pero el Seis de Enero, San Pedro cerró los grifos y tuvimos un Sol esplendoroso, para el remate de Nuestros Carnavales de Negros y Blancos.

En la Cadena Uno, de INRAVISIÓN, de lunes a viernes, aparecía el Informe Meteorológico del Científico Colombiano, MAX ENRÍQUEZ, haciendo profundos análisis, estudios y advertencias de las Condiciones Climáticas de las distintas regiones del país.

Dejemos en las Manos del Creador cada uno de los días del Año Nuevo 2025 y que venga cargado para Todos de mucha Paz, Ventura, Salud, Tranquilidad, Trabajo, Solidaridad, Entrega y Dedicación por continuar sacando adelante, en el Crecimiento y en el Progreso de las Gentes de Pasto y de Nariño, ante Colombia y el Mundo.