Sandra Sarria, directora.

Las autoridades en Tumaco luchan contra el reclutamiento de menores

Con el compromiso y esfuerzo por erradicar el reclutamiento de menores en zonas de conflicto, en San Andrés de Tumaco se conmemoró el Día Internacional de las Manos Rojas. Esta jornada, marcada por actividades lúdicas y educativas, se convirtió en un espacio crucial para destacar el compromiso de las autoridades locales y diversas entidades en la protección de la niñez y la juventud.

Bajo el lema ‘Nunca más niños, niñas y adolescentes en la guerra’, la Administración liderada por el alcalde Félix Henao, en colaboración con las secretarías de Gobierno, Salud y Educación, se unieron para enfrentar esta problemática que afecta a la región.

El evento, realizado en el Distrito, reflejó el propósito de garantizar un futuro seguro y lleno de oportunidades para los jóvenes, con la visión de promover su bienestar y desarrollo integral.

Prevención

La directora Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz, destacó la importancia de conmemorar este día en el marco del conflicto armado.

«En este escenario abordamos todo lo relacionado con el conflicto interno armado, especialmente la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la guerra. Lamentablemente, en el municipio de Tumaco y la Costa Pacífica nariñense, esta situación va en aumento», mencionó Sarria.

Necesidad

Durante la jornada, los niños y jóvenes presentes hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales, resaltando la necesidad de fortalecer el sector educativo, garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de salud en la región. Asimismo, enfatizaron en la importancia de promover el respeto y defender sus derechos, al tiempo que exigieron la creación de espacios de sano esparcimiento.

Desde la Secretaría de Gobierno, bajo el liderazgo de James Lizardo García, se trabaja de manera comprometida para articular esfuerzos con todas las entidades del territorio, con el objetivo de proteger a los niños y evitar su involucramiento en el flagelo de la guerra. Este compromiso conjunto refleja la determinación de la comunidad de la Perla del Pacífico para construir un entorno seguro y pacífico para las generaciones futuras.