Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Revisando en mi videoteca, la reunión solemne del 16 de septiembre de 1993, en la Concentración Escolar de la Estancia, en el municipio de Yacuanquer, cuando por iniciativa de los Senadores Hernando Suárez Burgos, Laureano Cerón Leytón y Carlos Albornoz Guerrero, convocaron a su Comisión Cuarta del Senado de la República, encargada del Presupuesto Nacional, integrada también por su presidente José Ramón Navarro Mojica y los parlamentarios, Regina Betancourt de Liska, Luis David Avendaño, Floro Alberto Tubalá y Marco Tulio Padilla.
Para escuchar a los alcaldes de Pasto, Tangua, Yacuanquer, Consacá, Sandoná y la Florida, que conformaban la Asociación de la Circunvalar del Galeras, quienes al hacer uso de la palabra, expusieron la necesidad de incluir las partidas oficiales para la pavimentación de la carretera que por muchos años, ha sufrido los embates de la naturaleza y que es necesario pavimentarla, para poder mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y facilitarles el poder transportar sus productos agropecuarios a Pasto y al interior del país.
En ese año, DIARIO DEL SUR había cumplido su Vigésimo Aniversario al servicio de la región sur colombiana y en sus páginas, se daban a conocer los alcances de esta importante reunión. Allí estuvo presente su director, el periodista Ramiro Egas Villota y varios colegas de las emisoras de la capital nariñense.
Magnifica la intervención del alcalde anfitrión, Oswaldo Noguera, haciendo énfasis a los ilustres invitados, como también a los viceministros, Juan Alfonso Latorre de Obras Públicas y Elfrido Lobo Neira de Agricultura, la solución a la gran problemática social y económica de la región.
Estas Alianzas Estratégicas son las que nos hacen falta en la Grave Emergencia que sufre el Departamento de Nariño, desde el 9 de enero, cuando se presentó la Avalancha en el municipio de Rosas, Cauca, dejándonos incomunicados con el norte del país.
Muchas trochas de carreteras secundarias, terciarias y abandonadas por el Ministerio de Obras Públicas, han sido utilizados por nuestros transportadores, como la del Peaje del Mango en el Bordo, la Depresión, la Sierra y Rosas. Otros vienen utilizando la vía Pitalito, Mocoa, “el Trampolín de la Muerte” en Murallas, San Francisco y Pasto. Las tractomulas con combustible siguen de Mocoa, San Miguel, Lago Agrio, Quito, Tulcán y Pasto.
Largos trayectos que han incrementado el valor de los pasajes y los fletes de los escasos productos que abastecen la economía nariñense, paralizando muchas obras en especial en el renglón de la construcción y que es necesario, de que el Gobierno Nacional decrete la Emergencia Económica en Nariño. En donde el presidente Gustavo Petro, tendrá poderes excepcionales, para declarar la Calamidad Pública que vive nuestro departamento y dictar leyes sin contar con la aprobación del Congreso.
Ya es hora, que nuestras fuerzas vivas como Fenalco, las Cámaras de Comercio, Gobernador, alcaldes Municipales, Representantes y Senadores de Nariño, se reúnan en Alianzas Estratégicas, para buscar la solución definitiva que nos está agobiando.

