A las 3:00 de la tarde de pasado mañana miércoles, dará comienzo el solemne acto de instalación del nuevo Congreso de la República, el cual es presidido por el presidente Iván Duque.
De esta manera, los senadores y representantes a la Cámara, electos y reelegidos en las elecciones del pasado 13 de marzo, tomarán posesión de sus cargos.
Este año, la gran novedad la constituirá la posesión de 16 nuevos representantes a la Cámara, los cuales hacen parte de las curules de las circunscripciones especiales de la paz, que nacieron del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc.
Es de resaltar que la Sección Quinta del Consejo de Estado estipula que la posesión de los congresistas es una ceremonia solemne, establecida de manera detallada en el Reglamento del Congreso, ya que los servidores públicos deben ejercer el cargo para el que han sido nombrados, designados o elegidos después de llevado a cabo este encuentro.
Esta deberá tener lugar al momento de la sesión inaugural del Congreso de la República, el 20 de julio siguiente a las elecciones legislativas, es decir, cada cuatro años, como ocurre en estos momentos.
Junta preparatoria
“El día 20 de julio a partir de las 3:00 p.m., los senadores y representantes presentes en el Salón Elíptico se constituirán en Junta Preparatoria (art. 12)”, dice la institución en un documento oficial.
Es decir, el 20 de julio se dará inicio a la nueva legislatura, que es el periodo de tiempo establecido por la Ley para que el Congreso tome las decisiones. Cabe recordar que cada legislatura cuenta con dos periodos: del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio.
En cada periodo, los congresistas se reúnen en sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales, permanentes y reservadas, en las que discutirán sobre las leyes y políticas que determinarán el presente y futuro del país.

