Lanzan Red Vietnam-Cuba de biotecnología agrícola y medicina natural

Se ha inaugurado en La Habana la denominada Red Vietnam-Cuba de Biotecnología Agrícola y Medicina Natural, concebida como una alianza científica destinada a impulsar la cooperación en medicina tradicional y desarrollo agrícola sostenible.

Durante el acto de lanzamiento, que contó con la presencia de investigadores, expertos, representantes de hospitales, institutos y empresas de ambos países, se explicó que esta red funcionará como una plataforma integral: desde la generación de ideas hasta su puesta en práctica, incluyendo investigación, producción y comercio. Uno de los objetivos es fortalecer la presencia de productos cubanos en Vietnam y, desde ese país, promover su difusión en la región y el mundo; a su vez, busca trasladar conocimiento científico cubano al desarrollo nacional vietnamita.

Este proyecto marca un nuevo hito en la cooperación bilateral, continuando una historia de amistad entre ambas naciones que ya supera seis décadas. En este evento, voceros vietnamitas señalaron que la colaboración ahora se extiende más allá de lo diplomático, incursionando en áreas estratégicas como la biotecnología y el desarrollo verde.

Por su parte, figuras destacadas del lado cubano valoraron la red como una gran oportunidad para la colaboración en investigación, transferencia tecnológica y comercialización conjunta de productos farmacéuticos. Se suscribieron documentos y planes de acción para impulsar proyectos compartidos en investigación biotecnológica, creación de empresas mixtas y comercio bilateral.

loading...

Durante la visita de la delegación vietnamita (del 8 al 13 de octubre) se llevaron a cabo reuniones con entidades científicas cubanas como centros de genética y biotecnología, además de encuentros con autoridades oficiales de alto nivel, quienes manifestaron su disposición para facilitar los marcos legales y operativos para el desarrollo de esta red.

En paralelo a las actividades oficiales, se realizaron acciones de carácter social, como donaciones de arroz y aportes a hogares de ancianos en La Habana, como expresión de solidaridad y vinculación con la comunidad.