La Organización No Gubernamental Care lucha en contra de la pobreza y el hambre, que prioriza el trabajo con el género femenino, por esta misma razón fueron mujeres las que organizaron la agenda transfronteriza la cual buscó ayuda para las mujeres migrantes de Ecuador y Venezuela, así como las colombianas que transiten por la frontera entre los 2 países que enfrentan vulnerabilidades en protección, salud, educación y regularización.
En la jornada participaron al menos 200 mujeres, entre las que se encontraban indígenas, venezolanas, ecuatorianas, colombianas y afro ecuatorianas, las cuales hablaron sobre los procesos que han llevado desde su experiencia y opinión, sobre la realización de la agenda transfronteriza, en la que se buscó demostrar las problemáticas a las que se enfrenta esta población.
Además resaltando el apoyo entre las mujeres de diferentes lugares, con contextos diferentes pero con un afán común que es el respeto y la dignidad.
Evento
La directora de Care Colombia, Catalina Vargas, explicó los ejes en los que se basa esta agenda priorizando puntos como la protección, salud, medios de vida, regularización, acceso a medios de vida e integración social.
“Se realizó una toma simbólica del puente de Rumichaca para socializar la agenda transfronteriza que recoge las necesidades de las mujeres colombianas, ecuatorianas y venezolanas que enfrentan dificultades en diferentes aspectos de su vida cotidiana. La construcción de la agenda duró aproximadamente 4 meses en los cuales mujeres realizaron todo el proceso y actualmente se hace la entrega de esta agenda a las autoridades locales para de esa manera garantizar su compromiso político”, dijo.
Problemáticas
Este proyecto ha constado de múltiples talleres y encuentros en donde cada una expresó sus problemáticas y propuestas para la solución de estas problemáticas, entre las cuales destacaban el tema de la regularización por parte de las migrantes en territorio colombiano y ecuatoriano. Según manifiestan es complicado la consecución de trabajo digno. También se trataron temas de salud debido a que al no estar regularizadas es mucho más complicado poder acceder al sistema de salud.
El gobernador del Carchi (Ecuador) se refirió a la jornada y a la situación con las mujeres que se vive en ambos países.
“Este tipo de jornadas nos permite visibilizar la violencia contra las mujeres y de esta manera podamos apaciguar esta problemática”, dijo.
Además se ejecuta en Colombia y Ecuador el proyecto Cruzando fronteras buscando el compromiso de las autoridades con las mujeres de la zona y que pueda tener acciones completas que permitan al género femenino tener tranquilidad.

