María Emilsen Angulo, alcaldesa.

Lanzan plan de contingencia para reabrir relleno sanitario

En torno al concepto técnico que emitió Corponariño y que expresan que los impactos ambientales ocasionados cada día son mayores, no hay manejo paisajístico, existe contaminación en el área circundante al relleno sanitario. Así mismo la comunidad se ha manifestado sobre las afectaciones a que están sometidos con sus familias por el mal manejo de vectores y olores, a causa de la mala operación que viene realizando la empresa Aguas de Tumaco SA ESP en el relleno sanitario.

La alcaldesa de Tumaco declaró la Emergencia Sanitaria y en su calidad de presidenta de la asamblea de accionistas de la empresa tomó la decisión de asumir la operación del relleno sanitario.

Estas medidas son con el objetivo de poner en marcha un plan de contingencia que permita superar la crisis presentada y para cumplir con los requerimientos hechos por Corponariño p ara su reapertura.

loading...

Estrategias de recuperación

María Emilsen Angulo dijo que el Plan de Contingencia consiste principalmente en recuperar la vía interna del relleno sanitario obstaculizada por la acumulación de basuras a cielo abierto, realizar el corte, acarreo, disgregación y compactación de los residuos sólidos.

“Hacia la celda denominada Fase 6 Etapa 1 autorizada por Corponariño, recuperar los canales para manejo de aguas lluvias, cubrir las celdas con material geosintético negro verde, habilitar los pozos colectores para recirculación de lixiviados, recuperar la planta de tratamiento de lixiviados y optimizar los lechos de secado de lodos”, agregó.

Con estas acciones que aproximadamente tienen un costo de 400 millones de pesos y que serán asumidas por la Administración local, se espera recuperar el funcionamiento de la planta de residuos sólidos lo más pronto posible y no causar mayores traumatismos a los habitantes de Tumaco.