Silena Dajome, secretaria de la Mujer.

Lanzan estrategias para prevenir violencias de género en Tumaco

En un compromiso por enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres en San Andrés de Tumaco, se ha lanzado un importante proyecto que busca prevenir y atender estos casos, mientras se promueve la igualdad y el respeto en la comunidad.

La iniciativa, liderada por la Secretaría de Mujer, Equidad y Género, bajo la dirección de Silena Dajome Palacios, tiene como objetivo extender la ruta de atención para mujeres víctimas de violencias basadas en género a todas las veredas, tanto urbanas como rurales, del territorio.

Según investigaciones sobre violencia basada en género en el Puerto, realizadas entre los años 2015 y 2021, se ha observado un panorama preocupante. En el 2015, se registró el pico más alto con 587 casos, mientras que en el 2021 se reportaron 390 registros.

Atención

«Al territorio le espera que se pueda llegar con la ruta de atención para mujeres víctimas de violencias basadas en género, a todas las veredas, tanto urbanas como rurales», concluyó la jefa de esta dependencia. Esta declaración refleja el compromiso de las autoridades locales para abordar este desafío de manera integral y llegar a todas las comunidades afectadas.

Es de resaltar que, el Distrito de Tumaco ha establecido un comité articulador sobre violencias basadas en género, en el cual participan todas las instituciones pertinentes que forman parte de la ruta de atención.

Además, se ha implementado una política pública en favor de la mujer, la cual fue actualizada en los meses de noviembre y diciembre. Esta actualización representa una apuesta significativa hacia el desarrollo y la protección de los derechos de las mujeres en la región.

Gratitud

La funcionaria agradeció el apoyo brindado por organismos internacionales en esta lucha contra la violencia de género. En especial, ha expresado su gratitud hacia ONU Mujeres y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) por su respaldo en los esfuerzos por disminuir este flagelo en las comunidades del territorio.

Con el compromiso continuo de las autoridades locales, el apoyo de la comunidad y la colaboración de organizaciones internacionales, se espera que este proyecto marque el comienzo de un cambio duradero y significativo en la vida de las mujeres de la Costa Pacífica nariñense.