El proyecto integral de mejoramiento de espacio público, redes de alcantarillado e iluminación, denominado Vital, se desarrollará en el centro histórico de la capital nariñense, comprendiendo las calles 18 y 19 entre las carreras 19 y 27, un proyecto que busca aumentar los espacios de movilidad alternativa y el incremento de actividad económica de pequeños, medianos y grandes comerciantes del sector.
El secretario de Planeación, Germán Ortega Gómez, expresó “lo que buscamos es regresar la vida del centro histórico, por eso se llama Vital, queremos que el centro histórico palpite. Ha venido en un deterioro en las últimas décadas y es el momento en que vamos a hacer una inversión muy importante para regresarle la vida al centro histórico mejorando su calidad de aire, mejorando la vitabilidad, mejorando la salud de los ciudadanos, recuperando espacio público que hoy no existe, y adicional a eso, se viene un proyecto importante de recuperación o reposición de redes que llevan más de 60 años sin reponerse”.
Proceso
Cabe mencionar que Vital hace parte de un proyecto de ciudad que se viene construyendo hace más de 20 años, donde más de 5 mil personas enriquecieron con propuestas ciudadanas este plan de armonización del centro histórico, incluyendo el alumbrado público que estará a cargo de la empresa Sepal.
“Ya está en fase de contratación la primera etapa, esperamos en 10 días ya tener contratista, de igual manera interventor. Es una inversión de una contratación que llega casi a los 8.600 millones de pesos, se han hecho inquisiciones también de insumos de tubería que ya están listas para el inicio de la obra y la segunda fase aspiramos que en un mes o mes y medio ya tengamos contratista. Este proyecto tiene un tiempo de duración estimamos aproximadamente de 8 meses, aspiramos en el mes de octubre estar finalizando las dos fases para que la ciudadanía ya la tenga en funcionamiento”, concluyó Ortega.

