La Alcaldía de Ipiales en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Ipiales, Defensa Civil y la Policía Nacional entre otras entidades públicas, realizan jornadas por la prevención de uso de pólvora en el municipio, buscando 0 quemados en época decembrina
Por medio de una dramatización en la zona céntrica de Ipiales las entidades locales dieron inicio a la campaña por la prevención de personas quemadas en el municipio, posteriormente comenzó una marcha por las calles de la zona céntrica de la ciudad en la que se buscaba que las personas conocieran el nuevo decreto y las consecuencias en las que incurrían las personas que distribuyan, vendan o manipulen pólvora.
Decreto
El funcionario de la oficina de Riesgos de desastres, Fernando Jácome, asistió a la jornada en la cual afirmó que se adelantan campañas y controles con la intención de prevenir irregularidades, así como también el decomiso de artículos que puedan atentar contra la integridad de los residentes.
“Estamos dando a conocer el nuevo decreto 123 del 25 de noviembre del 2021 el cual faculta al comité municipal de uso de pólvora a hacer decomisos y aprehensiones a las personas que incurran en irregularidades con respecto a todo el tema de la pólvora. El artículo 11 manifiesta todas las contravenciones que deben recibir estos ciudadanos que faciliten el uso de pólvora a menores de edad.
Incautaciones
Según información de la oficina de Riesgos de desastres, las autoridades han decomisado aproximadamente una tonelada de pólvora negra que próximamente será destruida. De igual manera se programarán requisas por parte de las autoridades. Con estas acciones se busca prevenir los quemados en Ipiales, así como el comercio ilegal de estos productos.
Ya se completan 2 meses de campañas de prevención para estas épocas, por lo que se espera el buen comportamiento de los habitantes de la zona, evitando tragedias.
“En las requisas que se van a hacer todos estos días, en el caso que se encuentre pólvora, se decomisarán todos los productos que estén en el establecimiento o puesto comercial”, informó Jácome.

