Lanzan campaña contra la pólvora en la capital

Bajo el lema: ‘Pasto Mejor Sin Pólvora’ la Alcaldía en coordinación con la Secretaria de Salud adelantan acciones para desestimular el uso de pólvora y minimizar el número de afectados por lesiones a causa de estas prácticas.

Para hoy se ha programado un desfile en el que participarán instituciones educativas, organizaciones animalistas, el Cuerpo de Bomberos de Pasto, la Diócesis de Pasto, Policía Nacional y las distintas dependencias de la Alcaldía con el fin de sensibilizar a la comunidad.

Encuentro

Esta campaña busca promover acciones de prevención, sensibilizando sobre los impactos que causa en las personas, animales y entorno, generados por el uso indiscriminado e indebido de la pólvora durante las festividades.

La secretaria de Salud, Maryluz Castillo, sobre el desarrollo de esta iniciativa mencionó que “realizaremos la movilización como parte de las actividades encaminadas a reducir los índices de personas afectadas por estos artefactos”.

Objetivos

Además, la funcionaria recalcó que es importante la realización de estas campañas, que de manera asertiva puedan comunicar a la población sobre los riesgos asociados a estas prácticas, que, si bien se conocen, se requiere recordarlo constantemente.

“Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir las lesiones por uso de pólvora es el objetivo de la Secretaría de Salud de Pasto y de las organizaciones y entidades que componen el Comité Municipal para la Prevención de Lesionados por Pólvora”, dijo Castillo.

El desfile se concentrará en la Comuna Tres que, según las estadísticas, es el sector que registra mayor número de lesionados por pólvora, según lo expuesto por las autoridades locales en aras de mitigar esta problemática.

loading...
Problema social

De igual forma indicó que se trabajará de forma articulada con todas las entidades del municipio de Pasto para que la práctica de la quema de pólvora empiece a verse como un problema social y de salud en el que todos debemos aportar.

Reiteran el llamado a la comunidad para que se replique el mensaje a las generaciones más jóvenes sobre los peligros asociados a la manipulación de estos explosivos que han desencadenado graves tragedias en el territorio. Manifiestan el compromiso constante con la implementación de estas campañas que, año tras año, están encaminadas a reducir los índices de afectación con el fin de que se logre erradicar su utilización.