Ante esta situación la organización defensora de derechos humanos Indepaz, hizo un llamado al Gobierno Nacional exigiéndole el cumplimiento del Acuerdo de paz en esta zona del país.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, continúa denunciando la situación que viven los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la costa pacífica nariñense. En su visita al territorio, indicaron que, durante el 2021, 17 líderes fueron asesinados en esta zona del país y que desde la firma del acuerdo van 130 en Nariño, 70 de ellos pertenecientes a las comunidades indígenas, su gran mayoría en los municipios costeros.
El coordinador de Indepaz, Leonardo González, en diálogo con DIARIO DEL SUR y frente a las peticiones para frenar esta problemática indicó “lo primero es exigirle al Gobierno Nacional la implementación del Acuerdo de paz, que garantice una presencia del Estado en el territorio, pero una presencia integral, no solo de Fuerza Pública; esta es necesaria pero no lo es todo. Se necesita presencia en educación, en vías de acceso, de oportunidades de trabajo, de cumplimiento con las comunidades y la no estigmatización de los líderes a través de una campaña en contra de esta acción, que lo que hace es justificar sus asesinatos”.
Protección ineficaz
En este mismo sentido González comentó que si bien la Unidad Nacional de Protección, UNP, es la encargada de velar por la vida de los lideres, “es ineficaz su trabajo porque la protección es garantizar una seguridad humana, pero en el territorio; la UNP se ha quedado corta en la protección porque requiere una política más amplia, no solamente de protección personal, colectiva o física, sino en general de todo el territorio”.
Según lo expresado por esta organización defensora de derechos humanos, en el año 2021, 17 líderes sociales fueron asesinados en esta región del país, y desde la firma del Acuerdo de paz en Nariño ya van 130, 70 indígenas, y en lo corrido de 2022 han asesinado a dos líderes, el primero Julio César Bravo en Córdoba y el segundo Libardo Castillo, en Barbacoas.
Objetivos
Indepaz es una organización de derechos humanos que trabaja hace más de 35 años en todo el territorio nacional, su visita al territorio costero tiene como objetivo verificar la situación de los consejos comunitarios y de las comunidades indígenas, ya que Nariño es el segundo departamento con mayor número de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.
Dentro de las causas mencionadas de esta problemática están la estigmatización de la labor de defensa del territorio, el conflicto de tierras, el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito y el incumplimiento por parte del Gobierno con el Acuerdo de paz.

