Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República y Canciller de Colombia, se reunió el pasado miércoles con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde tocaron asuntos sobre temas estratégicos para los dos países como la lucha contra el narcotráfico, la mitigación del cambio climático y la protección de la democracia en el continente.
La alta funcionaria y el Secretario Blinken se entrevistaron en Paris, donde asistieron a la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
“Para Colombia es muy importante esta relación tan estrecha con Estados Unidos, como aliados. Tenemos que defender la democracia. Ahora tenemos el desafío de recuperar la economía tras el impacto del covid-19, pero también sabemos que, para tener prosperidad y riqueza para el mundo entero, necesitamos fortalecer la democracia; por supuesto, la economía de mercado. Trabajar juntos para fortalecer el sistema multilateral”, indicó.
En medio de la reunión, la vicepresidenta reiteró la invitación al Secretario Blinken para que visite Colombia, lo cual se espera que sea antes de finalizar el año.
Del mismo modo, en París la Canciller también tuvo encuentros el Primer Ministro de Francia, Jean Castex; la Ministra de las Fuerzas Armadas Francesas, Florence Parly, y la Canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide.
Además, conversó, con la Ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly sobre la seguridad en América Latina, así como la necesidad de estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo.
“Las mujeres estamos liderando agendas con enfoque global, para marcar una impronta de inclusión y equidad en la nueva normalidad, e impulsar el desarrollo con enfoque social”, sostuvo la vicepresidenta Ramírez al término del encuentro.
Así mismo, la alta funcionaria colombiana habló con el Ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Dan Tehan, quien manifestó el interés de su país por acelerar su ingreso a la Alianza del pacífico y reimpulsar este mecanismo, tras lo acarreado por la pandemia; balancear el impacto económico con el cuidado ambiental y promover energías limpias y nuevas tecnologías.
Por otra parte, durante la conmemoración de los 40 años de la creación del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED), la vicepresidenta, lideró una conferencia en París sobre la migración venezolana. Destacó la importancia de la corresponsabilidad y la solidaridad para atender este fenómeno, que involucra a todo el continente americano.
En el Consejo Ministerial de la OCDE 2021 invitó a construir una agenda multilateral sólida y ambiciosa, con resultados tangibles para los ciudadanos. De igual forma, participó en el encuentro ‘Oportunidades y desafíos de la transformación digital para mujeres y niñas’, evento en el que invitó a la comunidad internacional a aprovechar las ventajas de la tecnología y la digitalización para cerrar la brecha de género.
Finalmente, en reunión con representantes del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), la vicepresidenta destacó las oportunidades y solidez de Colombia en términos de inversión extranjera, especialmente en los sectores de tecnología, salud, educación, entre otros.

