La viceministra de Juventudes, Juliana Guerrero, no presentó las pruebas Saber Pro ni TyT

Juliana Guerrero, designada como viceministra de Juventudes en el Ministerio de la Igualdad, no presentó las pruebas Saber Pro ni Saber TyT, según confirmación oficial del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Estas pruebas son requisitos obligatorios por ley en Colombia para validar títulos de educación superior (Saber Pro para pregrados profesionales y Saber TyT para programas técnicos/tecnológicos).

Guerrero, de 23 años, alegó haberse graduado como contadora pública en julio de 2025 de la Fundación Universitaria San José, tras un programa que inició en enero de 2024 (duración de 18 meses). Sin embargo, su título fue anulado en septiembre de 2025 por la universidad debido a irregularidades, incluyendo la falta de estas pruebas.

Confirmación del ICFES

En un certificado emitido el 14 de octubre de 2025, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (a petición de la representante Jennifer Pedraza), el ICFES verificó en su base de datos PRISMA que no existe registro de que Juliana Andrea Guerrero Jiménez (cédula 1.003.275.678) haya presentado Saber Pro ni Saber TyT. Solo hay una inscripción vigente desde el 26 de julio de 2025 para rendir Saber Pro el 9 de noviembre de 2025.

Defensa y alegato

Ella ha defendido su título atribuyendo el error a la universidad («solicité la posibilidad de graduarme y así fue») y anunció que presentará las pruebas en noviembre para «saldar cualquier duda». Insiste en que no tuvo injerencia directa en el proceso administrativo.

Implicaciones: Esto ha generado denuncias de presunto fraude en su hoja de vida y cuestionamientos a su idoneidad para el cargo (que requiere al menos dos años de experiencia profesional).

A fecha de hoy, la confirmación del ICFES reaviva el debate sobre la validez de su formación y posibles responsabilidades por presunta falsedad en documentos públicos, aunque Guerrero podría convalidar su título una vez presente las pruebas.