Tras la llegada de la variante Ómicron del Covid-19 hace unas semanas atrás en Colombia, diferentes departamentos del país reportan contagios de esta nueva cepa entre sus habitantes dejando así a esta variante como la nueva dominante en todo el territorio nacional desplazando a la Delta la cual presentó diversos contagios en su respectivo momento.
Según el último reporte realizado por el Instituto Nacional de Salud, INS, uno de los departamentos en los cuales ya circula esta variante es el departamento del Putumayo en donde, hasta el cierre de esta edición, se reportan 18.279 contagios por Covid-19 de los cuales 152 están activos y en el último día se contagiaron 22 personas.
Cifras
Según cifras reveladas por el INS en cabeza de su directora Martha Lucía Ospina, la variante Ómicron tiene un dominio del 96.8% en todo el país solamente en cinco semanas de circulación que tiene en el territorio nacional. En el caso del departamento del Putumayo, el municipio de Puerto Asís es la zona más afectada por el Covid-19 ya que actualmente se reportan 41 casos activos junto a 201 muertos.
“Actualmente en el departamento del Putumayo se reportan a 130 personas realizando su respectivo aislamiento en sus viviendas, hay 22 pacientes hospitalizados, 720 fallecidos, 152 activos y 22 reportados el último día en el informe respectivo”, indicó la secretaria de Salud del Putumayo, Adriana Medicis.
Vacunación
De igual manera, la vacunación en el Putumayo avanza en un 52.1% en donde se ha aplicado 179.147 dosis en los 13 municipios de la región. La capital Mocoa es la zona en donde más dosis se aplicaron hasta el momento dejando un saldo de 74.273 personas inmunizadas contra el Covid-19 y estas nuevas variantes que están en circulación.
Finalmente, las autoridades médicas del departamento del Putumayo extendieron el llamado a la comunidad de los 13 municipios de la región para que mantengan los protocolos de bioseguridad correspondientes como el uso permanente y correcto del tapabocas, el distanciamiento social y, por supuesto, el lavado constante de manos.

