La Unión Europea retrasa hasta enero la firma del pacto con Mercosur

La Unión Europea ha decidido aplazar hasta el próximo mes de enero la firma del acuerdo comercial con el Mercosur, que estaba prevista para este sábado en Brasil tras más de 25 años de negociaciones. La fuerte oposición de países como Francia y las reticencias de Italia han frustrado los planes de cerrar el tratado en esta fase final.

El acuerdo facilitaría la entrada en el mercado europeo de productos sudamericanos como carne, arroz, miel o soja, considerados altamente competitivos. Esta perspectiva ha desatado un profundo malestar entre los agricultores europeos, que temen un impacto negativo en sus ingresos. En este contexto, este jueves se registraron protestas en Bruselas, donde cientos de agricultores se manifestaron cerca de las sedes de las instituciones comunitarias, con episodios de tensión y enfrentamientos.

Para que los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea pudieran viajar a Brasil y rubricar el acuerdo, era necesario el respaldo de una mayoría cualificada de los Estados miembros, es decir, al menos el 55% de los países que representen el 65% de la población de la UE. Sin embargo, este respaldo no se alcanzó debido al rechazo contundente de Francia y a las dudas surgidas a última hora en Italia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, trasladó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su disposición a firmar el acuerdo, aunque condicionó su apoyo a que se atiendan las demandas del sector agrícola. Meloni solicitó “unos días” para resolver la situación interna y evaluar si su Gobierno respaldará finalmente el pacto, en medio de la presión política ejercida por los agricultores italianos.