LA TRATA DE PERSONAS, UN DELITO INFAME

La trata de personas es un delito infame, al que se le ajusta muy bien la denominación de la esclavitud del Siglo XXI.

Nos referimos al manejo ilegal de seres humanos, con intenciones nefastas como lo son la prostitucipón, los trabajos forzados o, a  la esclavitud laboral, mental e inclusive reproductiva, en lo que se constituye en un  espantoso tráfico humano, cuyo fin primordial es ganar dinero en la clandestinidad.

En efecto, pareciera increible que la trata de personas, sea en estos momentos uno de los delitos más recurrentes en el mundo, con millones y millones de víctimas en todos los rincones del Planeta, hombres, mujeres, niños y niñas, puesto que a los traficantes de seres humanos, lo único que les interesa es llenarse los bolsillos de dinero, a costa del sufrimiento de las personas que tienen la desgracia de caer en las garras de estos desalmados.

La trata de personas es un delito de carácter internacional, considerado de lesa humanidad, puesto que viola todos los derechos humanos de la persona, quien de esta manera se ve indefensa y en inferioridad de condiciones para enfrentar a sus victimarios.

Valga el anterior preámbulo para señalar que de acuerdo con cifras oficiales, en Colombia durante el primer semestre del presente año se reportaron 151 víctimas de trata de personas, de las cuales el 79 % son mujeres.

En ese sentido, resulta preocupante el reporte, en el que se indica que en nuestro departamento de Nariño, se logró la documentación de seis casos con impacto directo en diez personas, las que en la mayoría de los casos cayeron en estas redes criminales a consecuencia de haber sido engañadas con ofertas laborables falsas.  La finalidad de los promotores de este delito, fue de acuerdo con los informes conocidos, llevar a las personas a actividades de prostitución, trabajos forzados prácticamente en calidad de esclavos y mendicidad ajena, lo que muestra la gravedad del problema en nuestra región.

De allí, que hoy, buscamos destacar la realización en Pasto, del foro ‘Fortalecimiento de Redes para la Prevención: investigación, Integración y Acción frente a la Trata de Personas’, actividad mediante la cual la Administración departamental impulsa una estrategia articulada para enfrentar este grave flagelo que afecta a miles de personas en la región y el país.

Importante destacar la participación en el mencionado foro de investigadores, representantes institucionales, líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos, puesto que se trata de una problemática delicada que exige para enfrentarla de una acción organizada, para su prevención, atención y erradicación, lo que significa la protección a las víctimas e identificar y capturar a los integrantes de las redes de trata de personas que operan en el departamento de Nariño.

Decíamos que en los seis primeros meses de este 2025 se reportaron en el país, 151 casos, de los cuales el 79 por ciento son mujeres, quienes son buscadas por los traficantes para ser utilizadas en la prostitución y por lo tanto, son un sector poblacional en bastante riesgo.

Por lo pronto, estamos viendo que esta importante lucha contra la trata de personas en el departamento de Nariño, marcha por buen camino, como lo manifestó en  desarrollo del encuentro, la secretaria Técnica del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, Erika Guzmán Vallejo, quien destacó la importancia de la articulación entre diferentes instituciones, por lo que señaló que se viene trabajando con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y las autoridades locales para enfrentar este flagelo.

No podemos olvidar que la trata de personas genera en los seres humanos procesos de depravación, con resultados fatales para la dignidad y causa profundas heridas sociales, que provocan daños emocionales, muchas veces irreversibles. Por ello, la protección contra esta infamia, debe ser una prioridad en Nariño.