La trágica historia detrás de la Imagen del Año de

“Fue un momento poderoso y triste”.

Así describió el fotógrafo palestino Mohamed Salem el instante en el que captó la escogida como “Imagen del Año” de World Press Photo 2024, el principal certamen de fotografía periodística del mundo.

La organización del World Press Photo anunció este jueves las instantáneas premiadas, que fueron seleccionadas de una lista de más de 61.000 trabajos de casi 4.000 fotógrafos de 130 países

Salem tomó la fotografía el 17 de octubre del año pasado, solo una semana después del ataque de Hamás a territorio israelí que detonó la actual guerra en Gaza.

En ese momento, Israel llevaba a cabo los primeros ataques aéreos como represalia a la incursión de Hamás.

Fue en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde muchas familias habían huido de los bombardeos en la Ciudad de Gaza.

Inas y su sobrina Saly

Al comienzo de la guerra, Israel había ordenado a los habitantes de la Ciudad de Gaza que se desplazaran al sur por seguridad.

loading...

Sin embargo, a mediados de octubre bombardearon algunas localidades en el sur, entre ellas Jan Yunis.

El fotógrafo de la agencia Reuters acudió a la morgue del Hospital Nasser, donde los palestinos acudían a buscar a sus familiares desaparecidos durante el caos de la ofensiva israelí.

Allí encontró a Inas Abu Maamar llorando, desconsolada, asiendo con sus brazos lo que parece un pequeño cuerpo sin vida envuelto en una sábana.

Se trataba de su sobrina de 5 años, llamada Saly, según informó Reuters.