La intensidad se expresa en lo breve. En la exactitud del lenguaje, en la «moralidad de la precisión» de la que hablaba el poeta y ensayista estadounidense Ezra Pound, se dimensiona la esencia del poema que integra el detalle, la minucia, lo inadvertido. Los ecos de la síntesis, entre la sencillez y el despojamiento, son espuma en las palabras, la resurrección del verbo, que crea una conciencia de relaciones donde las cosas son.
La verdad de lo breve, en los intersticios de lo nombrado, tiene lugar en el silencio que deviene pasaje en quien lee. Así la palabra, sobre el fondo y la luz, consagra el instante y le devuelve un ascetismo expresivo a lo que aún no se ha perdido.
(…) Los astros esbozan sombras por las ventanas
bajo una noche azulada donde resuenan los vagones. (…)
Juan Pablo Narváez
Lo breve es oblicuo y directo, presente y remoto a la vez; encarna la simultaneidad, un alfabeto en rotación en el que nace y nunca acaba la inminencia del secreto.
(…) Deseo del cubo por sentir el vacío
de las nubes,
de escuchar el silencio
que solo los relámpagos detienen. (…)
Alexis Uscátegui
De ahí la materia del poema articula lo irremplazable, la transparencia del espacio que revela y abisma lo que la voz anida: el habla poética. En ella la intimidad de lo simple arriesga lo desconocido, el pensamiento de las cosas, en el umbral que no es el umbral.
Soy el batá retornando al toque del poema,
a la repetida promesa del insomnio. (…)
Julio César Goyes
En lo original y lo porvenir del poema el objeto es la brevedad. La voluntad creativa proyecta escribir: las frases sobreviven a sí mismas, se tuercen, se descifran, para que el habla de ellas en la cosmografía de su sentido despliegue la hondura que llamamos nuestra.
Se levanta el mundo.
Canto el sonido que despertó mis latidos,
siento que la tierra gira en un murmullo,
su órbita es un campo minado donde mueren los ángeles. (…)
Rikardo Pantoja
En el poema, lengua del faro, la posibilidad abarca, se abandona al milagro, ocupa una blancura donde lo que llega abre los ojos, olfatea el rastro y conquista el cielo que atenaza. La brevedad es la palabra en los intersticios.
(…)
La infancia como un niño dormido
Intenta lentamente
Atravesar la lluvia que cae detrás de la ventana.
Carlos Palma Urbano
La experiencia de lo breve, entre el lugar y el no-lugar, en el movimiento de escribir, reclama el leer el rumor que se abre a lo cotidiano. En este espacio, la lengua errante labra la posibilidad de hacerse cargo de una vida imaginada.
***
En «Brevedad ǀ Antología de Poesía Nariñense», publicado por Editorial Avatares (Pasto) en coedición con Taller Blanco Editores (Cali), las cartografías internas nos definen. Cada poema, cada voz, se acerca al agua, al caudal, donde la tierra de lo breve es el mar y el ritmo, la corriente, es el don.
Por: Jonathan Alexander España Eraso

