MyASUS- app- tecnología- portátil-ASUS-

La tecnológica en la zona rural

A medida que pasa el tiempo, las nuevas tecnologías se van desplazando hasta los rincones más recónditos en el país, con el objetivo de que las comunidades campesinas, afros e indígenas permanezcan conectados.

Los principales beneficiados, hasta la fecha son las diferentes instituciones educativas que de cualquier manera hacen los esfuerzos de presentar proyectos en temas de las nuevas tecnologías con el fin de mantener comunicación entre los mismos estudiantes y comunidades.

Las características diferenciadoras de las zonas rurales son una oportunidad para potenciar su desarrollo, especialmente a través de la tecnología y la digitalización, con el objetivo de incluirlas en el nuevo ecosistema de la economía digital.

La cobertura y acceso a tecnología de la población rural en la región nariñense y del país en general, representa una brecha importante que ayuda a buscar mercados en el mundo, que, además, también abre las puertas al turismo.

Las autoridades han señalado que, en la mayor parte de los territorios de la zona rural, aún permanecen sin acceso a las nuevas tecnologías, pero hoy le apuestan a llevar la conectividad a los sitios más lejanos del casco urbano de las diferentes poblaciones. Un dato, revelado por investigadores señalaron que aún hay cerca de 40 millones de personas del campo que no tienen acceso a internet.

Hoy, la tendencia mundial se dirige hacia el desarrollo de ciudades inteligentes, las cuales usan los avances tecnológicos para impulsar actividades económicas y sociales, tales como el Internet, inteligencia artificial, 5G, vehículos dotados de las nuevas tecnologías, entre otros, que quieren ampliar las nuevas tecnologías para mantener al mundo conectado.

Sin embargo, los territorios, tienen características geográficas, sociodemográficas y económicas diferentes, pero lo importante es avanzar en el tema de la implementación de las nuevas tecnologías en la zona rural.

La digitalización es un servicio en el ámbito rural que viene hacer una oportunidad para atender las deficiencias, aumentar la conectividad, impulsar su economía local y satisfacer otras necesidades como trabajar y aprender a través de la internet, incluso hasta para ofertar productos del campo.

Los proyectos tecnológicos sostenibles propician un ecosistema de innovación que ayuda a los emprendimientos porque se aumenta la oferta y la demanda. Las nuevas aplicaciones son las soluciones tecnológicas usadas en territorios rurales pueden estar dirigidas a mejorar cultivos, educación, salud, preservación del patrimonio natural y cultural, turismo responsable, entre otros temas.

En la actualidad, avanzan con el proceso de la instalación de las redes de internet con el fin de mantener conectados a un pueblo en general, el hecho de vivir en el campo no puede decir que no tenga acceso a las nuevas tecnologías. Es decir, en gran parte del país se tienen acceso que ha permitido conocer distintos lugares que poco a poco se han convertido en sitios turísticos.

Por todo lo anterior, resulta relevante identificar las necesidades de los territorios rurales que pueden ser satisfechas con la tecnología, así como generar los incentivos con gobiernos e industria para que aquélla llegue a esos lugares, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pobladores entre niños, jóvenes y adultos.