Piedad Figueroa, secretaria.

La Secretaria de Educación aborda problemáticas en centros escolares de Pasto

La Secretaria de Educación de Pasto, liderada por Piedad Figueroa, ha tomado posición frente a las diversas preocupaciones planteadas por la comunidad educativa en varios establecimientos de la capital nariñense. En un esfuerzo por abordar estos desafíos, la dependencia ha delineado estrategias para enfrentar las dificultades presentes en el sistema educativo local.

Entre las principales inquietudes expresadas por los estudiantes se encuentra la escasez de docentes y la consiguiente asignación irregular de personal en ciertas áreas, así como problemas de infraestructura que, según la secretaria, se están abordando progresivamente.

Desinformación

Otro tema de debate ha sido la implementación de la jornada única, una medida que, según Figueroa, busca otorgar más tiempo tanto a estudiantes como a docentes.

La funcionaria ha señalado que existe cierta desinformación en torno a este tema, destacando que el objetivo no es perjudicar, sino mejorar los procesos educativos. «Veo que, en eso, quizá la información que se ha dado no ha sido precisa», expresó.

En relación con la jornada única, se ha anunciado que, en caso de su implementación a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los estudiantes recibirán desayuno y almuerzo, ya que la jornada se extendería.

Oportunidad

Además, se les ofrecerá la oportunidad de participar en actividades extracurriculares en áreas como artes, deportes, juegos, ajedrez, música y danza durante el tiempo adicional.

Figueroa también abordó el tema del servicio del PAE, asegurando que las raciones están contratadas según el número de estudiantes matriculados en cada institución. «Esperamos verificar que este servicio se esté entregando o, de lo contrario, poder brindar una solución de manera inmediata», afirmó la funcionaria.

En cuanto, a las protestas estudiantiles realizadas en la Institución Educativa Antonio Nariño, la secretaria destacó la importancia del diálogo para resolver los problemas y las preocupaciones de los estudiantes, aunque expresó su preocupación por la seguridad de los manifestantes. «Sí hay solución para todo, pero no es la forma, están arriesgando su vida pues están sobre las calles», advirtió.

loading...
Pruebas

Respecto a las denuncias de venta de sustancias alucinógenas en el colegio Champagnat, Figueroa instó a los padres a proporcionar pruebas concretas antes de tomar medidas definitivas. «Imagino que los padres tengan las evidencias del caso, no podemos señalar sin resolver el caso previamente», declaró.

En un tono de compromiso con la comunidad educativa, al jefe de esta carteta concluyó. «Entiendo y asumo que hay dificultades, que no todos estamos de acuerdo. Estamos dando ejemplo y somos ese ejemplo que los chicos siguen. Debemos proteger los derechos de todos, por la armonía y la paz».

La Secretaría de Educación de Pasto continúa trabajando en colaboración con las partes interesadas para abordar las problemáticas educativas de manera integral y promover un entorno educativo seguro y enriquecedor para todos los estudiantes.

Fot1 Piedad Figueroa, secretaria.