Jaime Goyes

La salud en urgencias

Por: Jaime Goyes Andrade

Ya es hora que los gobernantes se den cuenta que la gente se está muriendo en Colombia no por enfermedades graves, sino por la pésima atención que reciben.

Es inaudito que un centro de salud no preste sus servicios a una persona que esté grave o requiera una urgencia, solo por el hecho que no ‘es cliente’ de ese lugar y los remiten a otros sitios, falleciendo en el camino.

«La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos falta», dijo el poeta y dramaturgo francés Henri Becque, lo cual es muy cierto y deja entrever la desesperación que viven miles de colombianos al no contar con un sistema de salud que los proteja como debe ser.

Desafortunadamente en nuestro país, parece ser que la salud es lo que menos le importa a los gobernantes. Acá en vez de proteger al pueblo con un buen sistema que genere una buena atención, se hace todo lo contrario, se exprime a la población y se los deja morir en los pasillos.

Pero lo que más molesta, es que los dineros destinados para la salud en Colombia, han ido a parar en muchas ocasiones a los bolsillos de los políticos corruptos.

No entiendo como una persona, elegida por el pueblo, a través del voto, sea capaz de pagarle de esa manera a sus electores, robándoles una de las cosas más importantes que requiere el ser humano, la salud.

loading...

Pero si por un lado llueve, por el otro no escampa. Si hay falencias en el manejo de los dineros, los hay en mayor proporción en el servicio que se presta en muchas ciudades.

Una persona enferma puede durar varias semanas con sus dolores, antes de ser atendida, ya que la cita puede ser entregada hasta para un mes después. El paciente se puede morir y no le ha llegado el día de la cita.

Sinceramente es pésimo el sistema de salud en Colombia, manejado como un negocio, no como un servicio, donde el mayor afectado es el cliente.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/nos-quedo-grande-convivir-en-el-mundo/

Usted puede durar varios años pagando su cuota mensual de salud, sin utilizarlo, pero deje de pagar tres meses y ya queda por fuera y sin derecho a nada.

¿Cuándo será el día en que Colombia tenga un buen sistema de salud?, sencilla respuesta, cuando el país tenga gente honesta manejando las riendas de ese sistema.

Se requiere con urgencia un cambio, para que no tengamos que sepultar la salud colombiana.