Por: Luis Eduardo Solarte Pastás
En Colombia término populismo está de moda. Y, Prácticamente, esta palabra es utilizada para identificar y calificar al presidente, Gustavo Petro, como populista, debido a las reformas de gobierno que plantea.
Sin embargo, hay quienes atacan o defienden a Petro de ser o no ser populista, sin que muchas veces se tenga mayor conocimiento del alcance que tiene dicho vocablo dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho como el colombiano.
En ese entendido y con la finalidad de saber y conocer en qué consiste el populismo, es bueno saber que su origen “surgió en Rusia en el siglo XIX, aproximadamente en la década de 1870, cuando se alzó un movimiento político bajo el nombre de Naródnichestvo, de cuya traducción derivó la palabra populismo”
En ese entonces, dicho movimiento político ruso se apoyó en la creencia de que quienes se consideran socialista debían aprender del pueblo antes de tomar el poder. “Posteriormente, el sentido de la palabra populismo tomó una connotación negativa, incluso, de amenaza política. Esto se debe a que el populismo busca obtener el mayor porcentaje de seguidores por medio del enfrentamiento de las clases sociales”.
Con el transcurrir del tiempo se llegó a entender por “populismo unapostura política que busca, a través de diversas propuestas y estrategias políticas, económicas, sociales y culturales, obtener el apoyo de las clases populares”, so pretexto de alcanzar el bienestar común de los ciudadanos. Y para alcanzar este objetivo, sus líderes o dirigentes se valen de propuestas falsas sobre la transformación institucional existente.
Por lo general tales iniciativas derivan de representantes de partidos políticos de izquierda, quienes en la mayoría de los casos no logran los cambios planteados y, por el contrario, sus líderes políticos solo buscan saciar su deseo por permanecer en el poder tanto tiempo sea posible. Un ejemplo de esto a nivel latinoamericano es lo acontecido en Nicaragua y Venezuela.
En nuestro país, Gustavo Petro, según un artículo publicado en el periódico El País de España, han conllevado a que se lo “tilde o se lo haya reducido a la figura unidimensional de populista de extrema izquierda, a pesar de que él mismo se autopercive como el artífice de la política de la vida y el amor”.
A juicio del politólogo de la Universidad de Antioquia, Fredy Alexander Chaverra Colorado, la derecha y centro derecha muestran a Gustavo Petro como “la viva encarnación de los peores populismos, lo presentan como un mentiroso y expropiador patológico; además, le endilgan una matriz mediática, superficial y engañosa…asociada a una segunda Venezuela (antiguo castrochavismo ahora advenido en neocomunismo)”.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/para-reflexionar-2/
Y lo anterior pareciera que quedó en evidencia en su discurso del primero de mayo, día del trabajador, en donde el presidente Gustavo Petro desde el Palacio de Nariño, “arenga al pueblo y se le insta a una movilización, revolución, para defender las reformas que propone el Gobierno para la salud, pensiones, trabajo, etc”., so pretexto luchar por la justicia social para los más desprotegidos de la sociedad colombiana.
En el discurso del presidente, prácticamente, se puso de presente su ideología populista de lograr sus objetivos a toda costa, sin que le importe pasar por encima de la institucionalidad democrática del país.

