Mark Cavendish, Fernando Gaviria y Nelson Soto hicieron el uno, dos y tres respectivamente en la cuarta etapa del Tour Colombia 2.1. El británico tuvo su revancha y cruzó primero la meta con un tiempo de 04:03:34.
La etapa más larga del Tour Colombia 2.1 contó con 181.8 kilómetros de distancia y se corrió desde el departamento de Boyacá en Paipa hasta Zipaquirá, en Cundinamarca. Sobre el kilómetro 40, en la entrada a la ciudad de Tunja, se separó un grupo de nueve corredores conformado por Brayan Sánchez (Team Medellín), Efrén Santos (Canels-Java), Franklin Revelo y Carlos Parra (Team Saitel), Kevin Castillo (Team Sistecredito), Dany Osorio (Orgullo Paisa), Juan Diego Alba (Selección Colombia), Bayron Guama y Steven Haro (Selección de Ecuador). Los corredores Kevin Castillo, Brayan Sánchez y Steven Haro, en ese orden, se adjudicaron el primer sprint especial de la carrera.
El llano terminó y el primer puerto de montaña se hizo presente a la altura del kilómetro 46.7 en el Alto del Moral, donde Steven Haro de la Selección de Ecuador fue el encargado de ganar el primer premio. Este puerto también dejó rezagado a uno de los favoritos de la etapa, el británico Mark Cavendish.
La fuga con los nueve corredores se mantenía y se enfrentaban al único puerto de tercera categoría que tuvo la etapa en el kilómetro 74, el Alto de Ventaquemada, donde Dany Osorio, Steven Haro y Kevin Castillo cruzaron primeros para adjudicarse en ese orden sus respectivos puntos.
La carrera continuaba su curso y sobre el kilómetro 103.8, el pedalista de la selección ecuatoriana volvía a ganar el segundo sprint especial en la entrada al municipio de Chocontá, seguido de Óscar Quiroz del NU Colombia y Santiago Gómez del Team Sistecredito.
El pelotón hacía lo propio y cazó a los nueve fugados antes del ascenso al Alto del Sisga, sobre el kilómetro 115.5, premio que fue ganado por el joven de 21 años y ganador de la Clásica de Anapoima, Yeison Reyes, de la escuadra Sistecrédito.
TE PUEDE INTERESAR: Así fueron acogidos los ciclistas en la capital boyacense
El último sprint especial se vivió en territorio cundinamarqués, en Tocancipá, donde Santiago Gómez, del Team Sistecrédito, el ganador de la segunda etapa de esta competencia, Harold Tejada, del equipo Astana y su compañero de escuadra el neerlandés Cees Bol se adjudicaron los últimos puntos de la velocidad.
La carrera, que superaba las tres horas de recorrido, marcaba una velocidad promedio de 43 kilómetros por hora y sobre el kilómetro 24 a meta, una nueva fuga comandada por Julián Cardona, del Team Medellín, Laureano Rosas del Swift Carbon y Alex Gil del Orgullo Paisa, movía la carrera que se veía afectada por la lluvia y dejaba a algunos corredores en el asfalto.
A falta de cuatro kilómetros para la meta, el grupo se compactó y los equipos del Astana y el Movistar organizaban su estrategia para sus sprinters. Un duelo intenso entre Mark Cavendish, Fernando Gaviria y Nelson Soto dio como resultado a los ganadores de la cuarta etapa, quienes por menos de una rueda cruzaron la meta en ese respectivo orden.
El británico y múltiple ganador de etapas en las grandes vueltas, Mark Cavendish, se consagró ganador en Zipaquirá, una revancha que tenía con Fernando Gaviria, pues el colombiano había hecho lo propio en la primera etapa de este Tour Colombia 2024.
El líder de la clasificación general sigue siendo Rodrigo Contreras y este sábado se cumplirá la penúltima etapa, con la gran prueba de montaña y el Alto del Vino como testigo.
SIGUE LEYENDO: Colombia, lista para el Preolímpico Mundial de Boxeo

