Cuando la bancada de los liberales se declaró colectividad de Gobierno, su vocero, el senador Lidio García, afirmó que, aunque apoyarían las iniciativas de la administración, tenían algunas “líneas rojas” que no estaban dispuestos a cruzar. Al parecer, el texto de la reforma tributaria sobrepasa dichos límites, y es que la cabeza del Partido Liberal, César Gaviria dio a conocer sus ‘peros’ al proyecto económico, que ya pasó su primer debate en comisiones terceras del Congreso.
La cita con la bancada liberal se dio en las últimas horas y el objetivo quedó claro: anunciar su posición frente a la tributaria de Petro. El exmandatario dijo que tiene escritas todas las objeciones de la gente a la reforma y también las soluciones que plantea para modificar el texto.
“Si hacen todo esto, el daño que le van a hacer a la sociedad y al país es impresionante. Yo no sé cómo se les ocurrió. Esto no tiene ni un artículo para defender”, expresó de manera categórica,”, el expresidente Gaviria.
“Es desproporcionado”
Parte del documento señala que, si bien la reforma planea la deducción por personas a cargo a un monto actual que supere los 10 millones de pesos, se reducen también los beneficios por ahorro en fondos de pensiones, los intereses para la adquisición de vivienda y la renta externa del 25%. Ejemplifica diciendo que una persona que gane más de 40 millones mensuales tendrá que destinar el salario de un mes de trabajo al año para el pago de impuestos, lo que el texto califica como “desproporcionado”.
Sobre las pensiones, el político asegura que se estarían gravando dos veces: una, cuando se realiza la cotización y otra, cuando se obtiene la pensión. “Esta doble tributación sucede en la medida que el proyecto de reforma está gravando los aportes a los fondos de pensiones superiores a una cuantía cercana a $1,300,000,
Inconveniente
Y sobre el polémico impuesto al patrimonio, Gaviria afirmó que la propuesta es inconveniente porque “pretende establecer de manera permanente un nuevo impuesto al patrimonio con tarifas de hasta el 1.5% anual, que se aplica a las personas naturales sobre su patrimonio líquido (activos menos pasivos)”.
Por este motivo se conoció que el Partido Liberal Colombia se propone elevarle al presidente de la República, Gustavo Petro, una serie de recomendaciones, en torno a una reforma política, que consideran como bastante lesiva y muy perjudicial para millones de colombianos.

