La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, dijo que la reforma a la salud es “chueca” y, por lo tanto, debe presentarsee un nuevo tesxto el próximo 20 de julio, puestro que la iniciativa del Gobierno Nacional perdió legimidad y tiene varios sesgos.
Al respcto, la congresista afirmó que la actual reforma nació sin la concertación suficiente. «Es una reforma ‘chueca’ porque nació sin la concertación suficiente y desde el comienzo varios partidos, de hecho, junto al senador Humberto de la Calle y mi persona, dijimos que eso tenía que ser una ley estatutaria”, indicó.
La representante a la Cámara indicó que luego de que arranca el trámite como ley ordinaria en la Comisión Séptima, se le colgaron muchísimos más vicios de trámite en la Comisión Séptima y se cometieron cualquier tipo de arbitrariedades.
«Después de cuatro meses de estudio que llevamos varios congresistas, expertos, académicos, organizaciones del sector, incluso exdirectivos llegamos a la conclusión que es una reforma que en su contenido está mal enfocada», aseguró.
Indicó que «son más los políticos y las instituciones públicas, la que tienen participación en los últimos escándalos de corrupción, que los privados, aunque por supuesto que en los privados también hay corrupción», agregó.
Adicionalmente, la congresista señaló que en la iniciativa se eliminan los controles a la facturación, situación que calificó como muy grave. «Ese para mí es el problema más grave de la reforma, o por lo menos no es claro que se mantengan las auditorías previas y concurrentes en las atenciones en salud».
Finalmente, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, agregó que en esta reforma le girarán a la Adres la facturación que quieran.
«Eso es un barril sin fondo, desembolsando el 80% de la facturación sin control y solamente el 20% restante de las atenciones en salud, estarán sometidas auditorías de manera aleatoria», advirtió.

